¿Cómo hacer de las berenjenas un snack apetitoso?

Utilizando la receta con la que se preparan los famosos ‘chips’ ingleses, aprenda a hacer unos bocaditos saludables para deleitar a su familia

¿Cómo hacer de las berenjenas un snack apetitoso?

La berenjena es parte muy importante de numerosos platos de los países bañados por el Mediterráneo. En la España medieval, en la cocina arábigo-andaluza surgió la alboronía, plato que combina diversos vegetales, antecedente del actual pisto manchego.

En Cataluña, es parte importante de la ‘escalivada’; en Turquía dio origen a la ‘imam bayildi’; en Grecia es la base vegetal de la ‘mussaka’; en Sicilia es protagonista de la ‘caponata’. Y en Provenza interviene en la ‘ratatouille’, plato que incluso ha llegado a la pantalla grande gracias a una película de animación homónima.

Sin embargo, por su característico amargor, no es muy popular en esta parte del continente. Es por ello que le ofreceremos una receta que utiliza el método de preparación de los clásicos ‘chips’ ingleses; es decir, papas cortadas en láminas muy finas y fritas de modo que queden crujientes.

Para hacerlo solo se necesita cortar una berenjena y dividir cada mitad en muchas medias lunas, lo más fina que podamos. Una vez hecho esto se colocan los semicírculos sobre una tabla, se les agrega sal y se deja reposar por un buen rato. Esto sirve para eliminar parte del agua de vegetación y, con ella, parte de las sustancias que dan a la berenjena su amargor.

Una vez secas las medias lunas, se pasan por harina y se fríen en aceite (de preferencia de oliva) hasta que estén bien crujientes, pero sin que lleguen a tomar un tono marrón. Finalmente se debe escurrir la grasa sobre papel absorbente y listo.

También puede completarse poniendo sobre la berenjena un hilo de miel de palma, buscando el contrapunto dulce al ligero amargor de este vegetal. Adicionalmente se recomienda acompañarlas con una copa de vino blanco.

¿Se anima a hacerlas en casa?