Curiosidades culinarias en el Salón de Gourmets en Madrid

La princesa Letizia inauguró hoy la vigésima cuarta edición de este evento que este año tiene a Irlanda como país invitado

Curiosidades culinarias en el Salón de Gourmets en Madrid

Madrid (EFE). Sal con sabor a sobrasada, helados de pimientos del piquillo o licor con agua de oro son algunas de las curiosidades presentes en el Salón Internacional de Gourmets, que se ha instalado en un área de 24 mil metros cuadrados y que podrá visitarse hasta el jueves.

A esta feria, una de las principales de Europa de productos delicatessen, acuden profesionales y compradores de los cinco continentes para conocer las novedades de más de 1.300 expositores. Basta darse un paseo para notar que aún hay espacio para la inventiva en el mundo culinario.

EL RECORRIDO
Al atravesar las puertas comienza una vuelta al mundo con el paladar, desde el salmón de Alaska, hasta el paté francés y el caviar iraní, para picar después un aromático cous-cous y tomar de postre un dulce de leche argentino.

También se puede pasear por España a través de su gastronomía, y aunque el jamón es el rey, está bien flanqueado por otros embutidos, mucho vino, tortilla de patatas, callos, fabada, conservas de pescado, quesos, aceites y verduras.

Una de las principales apuestas este año es el XII Foro del Vino, que incluye conferencias, catas de las últimas novedades enológicas y actividades sobre el maridaje entre caldos y alimentos así como una cata comentada de los mejores vinos de España.

Y como “con pan y queso se anda el camino”, el salón ofrece un Túnel del Queso, donde se pueden probar más de 50 variedades artesanales, sin olvidar el II Taller de Frutas y Verduras.

HELADOS INNOVADORES
Durante el primer día, uno de los expositores que suscitó mayor atención fue el de La Compagnie des Desserts, empresa francesa que comercializa helados de sabores insólitos sabores.

Mejor olvidarse de los helados de chocolate y leche merengada para atreverse con el parmesano, el picantísimo wasabi japonés, el pimiento asado, el cactus o la violeta.

Son productos que los cocineros profesionales utilizan para aportar originalidad a sus platos. Así, el ajoblanco se vuelve más interesante si se sirve con helado de anchoa, mientras que el helado de queso de cabra está exquisito regado con miel.

DE ARGENTINA A EUROPA
Mientras, la empresa La Franco Argentine ha logrado producir el famoso dulce de leche argentino en Europa, no sin antes buscar y buscar hasta dar con las vacas que dieran una leche lo más parecida a las que pastan al otro lado del Atlántico, y que han encontrado en la zona francesa de Saint Richaumond.

DE TODO EL MUNDO
Como todavía hay clases, el apreciado caviar iraní tiene su propio y tranquilo expositor en esta feria, donde no comparte protagonismo con otros productos y las huevas se sirven en mesas cubiertas por manteles de encaje, nada de tablero de melamina ni servilletas de papel.

La gastronomía inglesa está presente en forma de queso Stilton, galletas de gengibre, mermeladas, caramelos y salsas chutney, que “cada vez tienen más aceptación en España”, indicó Nigel Carr, de “The food hall”.