Diez pistas de que hemos ido a comer a un buen sushi bar

Toma nota de estas características que la mayoría de establecimientos de comida japonesa comparten

Diez pistas de que hemos ido a comer a un buen sushi bar

De la mano del éxito que ha tenido la comida nikkéi, el número de sushi bares en nuestro país se ha incrementado considerablemente. Como esta rama de la comida japonesa básicamente consiste en insumos marinos crudos, es importante que estos estén sumamente frescos y que sean manipulados correctamente.

Chow.com, una página web especializada en comida, publicó una lista que nos resume las 10 características que la mayoría de los sushi bares comparten, las que nos indican que se trata de un verdadero restaurante con tradición japonesa. Tomemos nota.

Podemos empezar a notar las señales ni bien entramos al local. Es costumbre que los itamaes (los cocineros que están detrás de la barra) saluden a los clientes exclamando la palabra “irrashai”, una breve manera de decir “¡bienvenido!”.

Luego, apenas uno se sienta, lo primero que le alcanzan es una toalla caliente (‘oshibori’ en japonés) seguida por una pequeña taza de verde.

Ahora es momento de que observemos el establecimiento. “El bar es de madera o con acabados muy sencillos. El pescado está en exhibición en los refrigeradores transparentes que están frente a ti en la barra”, dice el artículo.

SIN MESEROS
Si uno no se sienta en una mesa, sino en un puesto mismo de la barra, no habrá ningún mozo que nos tome el pedido. Deberemos comunicarnos directamente con el itamae.

Otra característica común es que haya una pizarra con los platos especiales del día. Y, además, que la carta esté también en japonés, lo que indica que una significante cantidad de sus clientes hablan ese idioma.

Con lo que respecta a la comida en sí: Primero, esta será servida en tablas de madera y no en platos. Después, “hasta el detalle más mundano muestra una conciencia por la estética, desde el arco de pescado sobre el arroz, pasando por la proporción entre arroz y pescado, hasta la colocación de una pequeño trozo de cebolla verde”, señalan.

Finalmente, un sushi bar no es un establecimiento de comida formal. “Es la versión original de un local de comida rápida, con una larga tradición de convivencia. En los mejores sushi bares hay una cierta calidez y ambiente similar a la de un club”.


Tags relacionados

sushi

comida japonesa

Sushi bar