Emisiones cero: el nuevo El Bulli será un lugar ecológico

Ferrán Adrià eligió al arquitecto Enric Ruiz-Geli para transformar su restaurante catalán

Emisiones cero: el nuevo El Bulli será un lugar ecológico

En el sitio oficial de El Bulli en Internet no se aceptan más reservas. El restaurante se disculpa y anuncia que cerrará sus puertas el próximo 30 de julio, tal como lo había anunciado el célebre chef Ferrán Adrià hace prácticamente un año, durante la pasada cumbre Madrid Fusión.

“Daremos paso a una transformación que dará como fruto la creación de un Centro de Creatividad en el 2014. Su principal objetivo será el de incidir en el área del pensamiento sobre cocina creativa y gastronomía y será gestionado a través de una fundación privada”, explican.

Un cambio que después de cinco décadas tendrá aires más modernos, vanguardistas, acorde con lo que se preparaba en la cocina del que fue considerado el mejor restaurante del mundo entre el 2004 y el 2009.

Enric Ruiz-Geli es el hombre que tendrá a su cargo el cambio de cara de El Bulli, informó la prensa española. Un arquitecto cuyo trabajo es calificado “como de ciencia ficción [basta ver el edificio Media-TIC en Barcelona o un plano del futuro acuario de Nueva York], aunque él insiste en vincularlo a lo contemporáneo”, afirma el diario ‘El Mundo’, que resalta su línea de construcción de edificios inteligentes.

PROYECTO EN LA COSTA BRAVA
En el restaurante ubicado en Cala Montjoi (a 177 kilómetros al norte de Barcelona) se levantará un laboratorio gastronómico diferente.

Ruiz-Geli (Figueres, 1968) lo transformará en un lugar con espacios dedicados a la investigación, exposición y divulgación. “Para diseñarlo, ha partido, como ya hace Adrià en su cocina, de las partículas a través de un complicado sistema de escaneado que permite obtener un mapa de moléculas en movimiento del aire y los objetos del solar de Cala Montjoi en el que está el restaurante, a partir del cual ha diseñado las formas de los nuevos espacios”, explica “El Mundo”.

Un lugar que contará con tecnología ‘smart grid’ (red eléctrica inteligente) o de ‘emisiones cero’, de los que solo se encuentran en tres edificaciones en toda Europa, según confesiones del arquitecto a ‘El País’.

“Lo novedoso es que aquí estamos planteando todo un territorio que será ‘smart grid’. Los pabellones nuevos ya serán de emisiones cero, y lo viejo seguirá consumiendo energía exterior, pero que se producirá en el entorno. Generaremos energía eólica, fotovoltaica, geotérmica y todo ello se almacenará en unas baterías de hidrógeno que permitirán redistribuirla. Y con el agua igual, ya que habrá depósitos pluviales, generaremos agua marina, regeneraremos la capa freática y produciremos energía incluso de las algas. Las ciudades verdes tienen que ir por aquí”, indicó Ruiz-Geli al diario español.

Los planes de transformación de El Bulli serán presentados el 25 de enero en la próxima cumbre gastronómica Madrid Fusión. “La fundación llevará a cabo un trabajo creativo en el que todas las disciplinas pueden hacer aportaciones. También es un proyecto muy social”, dijo el cocinero a “El País”, quien busca devolver a la sociedad lo mucho que considera ha recibido.