España inaugura la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas

La primera promoción consta de 56 alumnos que fueron seleccionados entre 320 aspirantes de varios países

España inaugura la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas

España dispone desde hoy de la primera facultad de Ciencias Gastronómicas: el Basque Culinary Center (BCC), inaugurado por los príncipes Felipe y Letizia en la ciudad vasca de San Sebastián, del que dentro de cuatro años saldrán los primeros graduados en Gastronomía y Artes Culinarias.

“En ninguna parte del mundo se concentra tanta calidad y excelencia ni tantas estrellas como aquí, alrededor de este Basque Culinary Center”, manifestó el heredero del trono español en un acto de apertura en el que estuvieron cocineros vascos laureados como Juan María Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui, entre otros.

El BCC es la única facultad del mundo que cuenta con un centro de investigación e innovación de las ciencias gastronómicas. Está instalado en un edificio de cinco plantas de más de 12.000 metros cuadrados y con forma de pila de platos.

La primera promoción del centro consta de 56 alumnos que fueron seleccionados entre 320 aspirantes de varios países.

El BCC depende de la Universidad de Mondragón, de titularidad privada, aunque en la financiación de los 17,1 millones de euros (2,3 millones de dólares) que ha costado han participado el gobierno central, el gobierno vasco, así como la Diputación de Guipúzcoa, junto a empresas privadas.

La inauguración del centro estuvo precedida por la polémica: la máxima autoridad institucional de la provincia de Guipúzcoa, el diputado general Martín Garitano, de Bildu, no acudió al acto al considerar que los príncipes de Asturias representan la “negación del pueblo vasco”. Tampoco fue el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de la misma coalición independentista.