España: preparan banquete para 1.400 personas con alimentos desechados

La actividad denominada Feeding Zaragoza busca alertar a la ciudadanía sobre el nivel al que llega el despilfarro de comida en los países desarrollados

España: preparan banquete para 1.400 personas con alimentos desechados

¿Cuánta comida que aún sirve botamos a la basura? En Europa, según indica “El Periódico de Aragón”, cada ciudadano tira cada año entre 95 y 115 kilos. Para alertar sobre esta situación y oponerse al despilfarro alimenticio imperante, la Alianza Aragonesa Contra la Pobreza organizó en la ciudad española de Zaragoza un banquete para más de 1.400 personas con alimentos desechados.

La iniciativa, denominada Feeding Zaragoza, no solo repartió de manera totalmente gratuita miles de raciones de alimento (que incluía una ensalada, carne y ensalada de frutas de postre), sino también 3.000 kilogramos de fruta y verdura.

Del total de los alimentos que fueron utilizados en el banquete, llevado a cabo en el campus de la Universidad de Zaragoza, el 80% provenía de agricultores y productores que iban a tirarlos porque tenían el stock lleno o porque sufrían alguna tara, el 19% de distribuidores y pequeños comercios y el 1% de la basura.

El evento fue inspirado por una actividad que tuvo lugar el año pasado en Londres, donde se alimentó de forma gratuita a cinco mil personas con comida proveniente de los restos de restaurantes, granjas y huertos.