Establecimiento digital se propone revolucionar el concepto de restaurante

El local ubicado en China ha colocado en las mesas pantallas con sistemas que generalmente son utilizados por los meseros y cajeros

En una concurrida zona comercial del oeste de Beijing hay un restaurante que dice ser el primer establecimiento de comida digital de China: las mesas de 99º tienen grandes pantallas a través de las que los clientes acceden al menú y se comunican con otros comensales.

Según el encargado del local, Zhang Yue, la idea, que procede de Estados Unidos, busca cambiar la forma en que los clientes se comunican con los camareros, quienes además de servir la comida se dedican a explicar cómo funciona el moderno mecanismo.

La iniciativa partió de una compañía informática que propuso trasladar el concepto estadounidense y colocar en las mesas de los comensales los programas que en otros restaurantes solo están al servicio de los camareros y cajeros.

“Es un éxito entre niños y jóvenes”, señaló Zhang, quien, no obstante, matizó que el restaurante solo lleva abierto tres meses, así que aún tiene trabajo por delante para conseguir popularidad.

A través de los ordenadores, los comensales también pueden informarse de a cuánto asciende su cuenta, acceder a videojuegos o incluso pedir un palillo. Sin embargo, uno de los problemas de este nuevo concepto es que las pantallas se manchan con facilidad debido a la comida. Por eso, cuando llegan, los clientes reciben una toalla empapada en agua caliente algo habitual en China, pero en este caso está más caliente que en otros establecimientos para desinfectar sus manos.

Pese a esta innovación, Zhang descarta ir más allá en lo digital e instalar, por ejemplo, robots en el establecimiento , ya que opina que “no se puede funcionar totalmente sin camareros”.