La FAO alerta sobre el posible aumento del precio de importación de los cereales

Para los países más pobres y con déficit de alimentos, ese incremento significa un alza que varía entre un 11 y un 20%

La FAO alerta sobre el posible aumento del precio de importación de los cereales

El aumento de la factura mundial por la importación de alimentos, que podría superar la barrera del billón de dólares en 2010 con la fuerte subida de numerosos productos básicos, suscitó preocupación entre los asistentes a la presentación del último informe de “Perspectivas Alimentarias” de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La advertencia fue lanzada el pasado miércoles 17 por expertos de la FAO, quienes además señalaron que actualmente existe una emergencia alimentaria en 37 países.

“La comunidad internacional debe prepararse para tiempos difíciles a menos que la producción de los principales cultivos alimentarios se incremente de forma significativa en 2011”, sostuvieron.

Según las estimaciones de la entidad, las facturas de importación de alimentos en los países más pobres del mundo subirán entre un 11 y 20%.

Y es que, contrariamente a predicciones anteriores, el organismo internacional prevé que las reservas mundiales de cereales se reducirán en un 7%, con un descenso del centeno del 35%, el maíz un 12% y el trigo un 10%. Tan solo se incrementarán las reservas de arroz, en un 6%.

CAUSAS DEL INCREMENTO
Sobre los precios, la entidad advierte que serán los consumidores los que pagarán las consecuencias del incremento que han sufrido la mayor parte de los productos básicos agrícolas en los últimos seis meses.

De acuerdo al informe, el alza se debe a una combinación de factores, en especial a déficit inesperados en el suministro debido a eventos meteorológicos desfavorables, como las inundaciones en Pakistán y los incendios en Rusia, a decisiones políticas de algunos países exportadores o a las fluctuaciones en los mercados de divisas.

Además el precio del azúcar, que superó recientemente su nivel más alto en 30 años, ha sido una de las causas importantes para el aumento del precio de la cesta alimentaria a nivel mundial en los últimos meses.


Tags relacionados

fao

alimentación

cereales

Precios