Ferrán Adrià iniciará en Harvard "el primer proyecto" de su nueva etapa

Él y otros seis prestigiosos cocineros españoles impartirán, a partir de septiembre, un inédito Curso de Cocina y Ciencia

Ferrán Adrià iniciará en Harvard "el primer proyecto" de su nueva etapa

Barcelona (EFE). El reconocido chef Ferrán Adrià, que anunció el pasado enero que su restaurante El Bulli estará cerrado entre el 2012 y 2013, dará el próximo 7 de setiembre la clase inaugural del curso, fruto de la colaboración entre la universidad estadounidense y la Fundación Alicia, cuyo consejo asesor preside.

Los responsables del proyecto, presentado durante el congreso internacional de cocina BCNVanguardia, explicaron que el objetivo es que los estudiantes se sirvan de la gastronomía para hacer ciencia.

EQUIPO DE ENSUEÑO
Adrià será acompañado en este plan por Joan Roca, del restaurante Celler de Can Roca, recién galardonado con la tercera estrella de la Guía Michelin el asturiano José Andrés, Nando Jubany, Carles Tejedor y Enric Rovira, además de otros cinco cocineros estadounidenses.

José Andrés, dueño de varios restaurantes en Estados Unidos, le agradeció a “este loco generoso que es Ferran Adrià” por haber impulsado un proyecto que “va a beneficiar a la cocina española” y ha asegurado que “cuando lo hace Harvard lo hacen todas las universidades del mundo”.

Por su parte, el chef catalán afirmó que introducir la gastronomía en la universidad es para él “un sueño y un punto de inflexión”, ya que “la alta cocina y la ciencia han dialogado muy poco hasta ahora”.

PARA TODOS
El curso, que empezará el próximo 7 de setiembre, está dirigido a todos los estudiantes de Harvard, sin importar si estudian Literatura, Historia o Matemáticas. “La idea es que se acerquen a la ciencia a través de la gastronomía”, indicó el profesor Michael Brenner.

Las sesiones se impartirán dos días por semana y se dividirán en clases de acceso libre y en otras de acceso restringido a estudiantes de Harvard, que se deberán matricular y evaluar sus conocimientos.