Ferrán Adrià : "No hay comida rara, sino gente rara"

“A mí me decían que hacía cosas marcianas, pero, si no es así, no se puede comenzar nada que sea revolucionario”, agregó el chef

Ferrán Adrià : "No hay comida rara, sino gente rara"

El chef Ferrán Adrià, de visita en Beijing después de casi una década de viajes esporádicos al país asiático, aseguró hoy que “no hay comida rara, sino gente rara”, en lo que a gustos gastronómicos se refiere, y sí un placer compartido por el ritual de sentarse a la mesa entre los chinos y los españoles.

“Nos gusta estar un buen rato, comer bien, reírnos y disfrutar”, destacó el creador de elBulli en el Instituto Cervantes de Beijing, donde impartió una conferencia magistral sobre innovación y creatividad auspiciada por Telefónica. El chef, una de las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time, insistió en que, en cuestiones culinarias, “no hay rarezas”, y que las diferencias en las dietas tradicionales orientales y occidentales radican en matices culturales: “mientras en Europa se come cangrejo, aquí saltamontes”.

“De modo que vosotros puntualizó, lleváis en la vanguardia mucho más tiempo”.

El español recordó que las claves de su éxito están en la creatividad, la pasión y la libertad con las que ha trabajado siempre. Esa apertura de mente es fundamental no sólo para crear nuevos platos, sino también a la hora de degustarlos, consideró Adrià , y enfatizó que, además, una de las cosas más importantes es que “la comida te puede conducir a la reflexión. (…) A mucha gente no le gustaba elBulli, pero seguía yendo porque le hacía reflexionar”, afirmó.

“A mí me decían que hacía cosas marcianas, pero, si no es así, no se puede comenzar nada que sea revolucionario”, consideró. Su objetivo ahora es transmitir que la cocina no cumple únicamente funciones nutritivas o placenteras, sino también invita a la reflexión y a la experiencia, un lujo que, recordó, es posible sólo en lugares en los que “la comida es abundante y la población no corre el riesgo de pasar hambre”.


Tags relacionados

China

Ferran Adrià