Festival gastronómico este domingo: llega el Okinawa Matsuri

En el centenario de la Asociación Okinawense del Perú, los sabores del Segundo Festival Gastronómico Okinawense se presentan tentadores

CATHERINE CONTRERAS

En el año 111 de la inmigración japonesa al Perú, el chef Yaquir Sato se suma a las celebraciones de la familia okinawense, cuya presencia mayoritaria marcó los sabores del encuentro entre la cocina japonesa y la peruana.

El joven Sato, que tiene una visión particular sobre la manera de percibir la cocina nikkéi, considera que una es la cocina que los inmigrantes preparan en sus casas (la diferencia en uno y otro hogar está marcada por la prefectura de origen) y otra diferente la que se creó en el ámbito empresarial: la de conceptos japoneses aperuanados (sushi bares, fábricas de tofu, miso y shoyu) y la de conceptos peruanos japonesados (restaurantes, sangucherías, pollerías).

Hoy, resalta el chef, es la cocina de casa, la original okinawense, la que está de fiesta, pues este domingo se llevará a cabo el segundo Okinawa Matsuri, un festival gastronómico que tiene por objetivo difundir los sabores de las islas que forman esta prefectura.

“El uso del cerdo es casi un arte: se aprovechan los huesos para hacer el famoso Okinawa Soba; las patitas para preparar el ashitibishi, y con las orejas se elabora un plato típico llamado mimiga”, explica Sato, quien recomienda probar el saltado goya champuru y no dejar de apreciar las otras artes okinawenses: el karate y la música creada a partir del shamisen.

¿A DÓNDE IR?
Domingo 6 de febrero, a las 11 a.m.
Asociación Okinawense del Perú. Av. Asturias Mz. 6, Lt. 1, Urb. Mayorazgo, Ate (frente a Backus). Ingreso: S/.3. Informes: 349-2637.