Los grandes chefs amasan en Tokio la futura "biblia" de la cocina moderna

La cumbre gastronómica del G9 culminó este lunes con el compromiso de producir un libro que sirva como referente para formar cocineros

Los grandes chefs amasan en Tokio la futura "biblia" de la cocina moderna

El G9 de la cocina, grupo encabezado por el español Ferrán Adrià que integra a algunos de los mejores chefs del mundo, incluído Gastón Acurio, clausuró hoy en Tokio una cumbre con el compromiso de producir para 2015 un volumen de historia de la cocina moderna que sirva como referente para formar a los cocineros del futuro.

El grupo celebró un multitudinario, divertido y entrañable acto en un auditorio del centro de la capital japonesa para presentar las conclusiones adoptadas en su reunión anual, centrada en contextualizar y delimitar las necesidades formativas de aquellos que aspiran a ser grandes cocineros.

El G9 es el consejo asesor del Basque Culinary Center (BCC), la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España, que se ha propuesto publicar el libro dentro de tres años para compendiar las transformaciones que han afectado a la cocina en los últimos 60 años.

Hasta ahora, estas no han sido “ordenadas en una sola herramienta que explique todo esto”, explicó Adrià en el evento.

TEMAS CENTRALES
Cinco son los campos que el G9 se ha propuesto analizar a fondo para enriquecer la formación culinaria.

Los cambios que han configurado a la sociedad globalizada, la evolución de la cocina en los últimos 50 años, el carácter interdisciplinar de la labor del chef, su compromiso con la sociedad y la influencia de los nuevos medios de comunicación son las áreas sobre las que el grupo quiere centrarse.

En este sentido, Gastón Acurio quiso subrayar que aquellos que persiguen ahora el sueño de trabajar en los fogones “tienen la suerte de poder cocinar en un mundo que ofrece muchas más opciones” y donde “los comensales están más abiertos que nunca” a prestarles atención.

Los miembros del G9 presentes en Tokio fueron, además de Adriá y Acurio, el japonés Yukio Hattori, el brasileño” Álex Atala”:http://elcomercio.pe/tag/281373/alex-atala, el italiano Massimo Bottura y el estadounidense Dan Barber.

La agrupación, que ha fijado sus dos próximas citas para 2013 y 2014 en Nueva York y Brasil, respectivamente, coronó la ceremonia con la firma de un convenio de cooperación entre el BCC y la prestigiosa escuela nipona de gastronomía y nutrición Hattori.

“De este modo, Japón y el BCC van a mantener un nexo de contacto”, explicó sobre el acuerdo el propio Yukio Hattori, mediante una “ventana pensada para contribuir al intercambio académico”.

Por su parte, Adrià anunció que dentro de un mes aproximadamente tendrá lista la nueva composición del G9 que, tal y como fijan sus estatutos, debe renovarse por primera vez este año desde su fundación en 2009.