Imperdibles: el español Pedro Subijana y el italiano Massimo Bottura hoy en Mistura

Subijana compartirá lo último que se cocina en su restaurante y Bottura hablará sobre las similitudes de la humilde papa con la codiciada trufa

Imperdibles: el español Pedro Subijana y el italiano Massimo Bottura hoy en Mistura

“Queremos transmitir a las nuevas generaciones el sueño de que una papa se pueda convertir en una trufa ”, dijo hace poco el cocinero italiano Massimo Bottura, cuyo restaurante fue considerado, en el 2009 por la revista “Restaurant”, como uno de los 20 mejores lugares en el mundo para comer. Además, en la Guida L’Espresso empata junto a otros dos locales en el primer lugar del ránking italiano.

Bottura dijo estas palabras en San Sebastián (España) durante la presentación oficial del Basque Culinary Center, de cuyo comité asesor forma parte con el peruano Gastón Acurio.

La historia común que tienen las papas y las trufas viene de los italianos, que llaman a la trufa “tartufo”, palabra de la que proceden los nombres de la papa en algunos idiomas europeos: “kartoffel” en alemán, “kortopfel” en ruso, “kartoffler” en danés.

Esto debido a que trufas y papas tienen su hábitat natural debajo del suelo, y se prestó a alguna confusión semántica cuando el consumo de este tubérculo sudamericano –la papa– conquistó al mundo se extendió por toda Europa.

Hoy, en el Salón Creatividad de Mistura, a las 4:40 p.m., el dueño de Osteria Francescana, en Módena, Italia, nos dará su versión completa para que nuestras papas nativas, protagonistas de esta edición, caminen por la senda del éxito hacia mercados gourmet, donde sepan valorar no solo el sabor, sino el esfuerzo de sus roductores.

TÉCNICAS DE CHEF
Pedro Subijana, el respetado chef nacido en San Sebastián (País Vasco, España), llega para compartir con el público de Mistura lo último que se cocina en su restaurante, el magnífico Akelarre, que ostenta tres estrellas Michelin (la tercera llegó en el 2006) y ha sido premiado con las más altas distinciones de las guías gastronómicas europeas. En otras palabras, uno de los grandes cocineros del mundo.

“Las técnicas y métodos de innovación en Akelarre” es el título de su conferencia, que cierra con broche de oro la cuarta jornada de clases maestras en la III Feria Gastronómica de Lima organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Se trata de una conferencia indispensable para todo estudiante de cocina, y también una manera amena de saber más para todo aficionado a las ollas y sartenes. La cita es en el Salón Creatividad a las 7 p.m.