Un libro resume dos siglos de gastronomía mexicana

Son doscientas recetas tradicionales escritas en homenaje por el Bicentenario del país azteca

Un libro resume dos siglos de gastronomía mexicana

Con el fin de reflejar el mestizaje alimenticio que del México prehispánico al moderno transformó las formas, olores y sabores de sus platillos, ayer fue presentado el libro “200 años de Cocina Mexicana”, de Cristina Hernández.

En el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el recetario rinde un homenaje a la gastronomía azteca que “junto a una infinidad de recetas, platillos y bebidas le ha dado rostro a México”, dijo Mauricio de la Cruz, editor de la publicación.

En la portada se muestra un comal (una parrilla tradicional para cocinar tortillas) lleno de salsa roja, un par de tamales de hoja de maíz y unos chiles secos rojos.

Dos textos introductorios reseñan ingredientes típicos y pródigos de México como el chile, el nopal, el frejol y el maíz, y describen las tradicionales cocinas de México en las que era común hallar ollas de barro, comales y cucharas de palo.

Los siete capítulos restantes de “200 años de Cocina Mexicana” comparten doscientas recetas de tacos, botanas (aperitivos), entradas, sopas, arroces, pastas, pescados, mariscos, aves, carnes, ensaladas, vegetales, guarniciones, salsas, dulces y postres típicos de los 32 estados de México.

“Cada platillo es único y distintivo de cada estado y del país, no solo porque sus ingredientes se obtienen dependiendo de la geografía, sino porque son una expresión social, cultural e ideológica del devenir histórico de México”, aseguró de la Cruz.