Menú bicentenario: cocineras mexicanas llevan toda su sazón a Hong Kong

Ensalada de camarones, chilorio, filete de pescado culichi, pico de gallo, pollo a la plaza y sopes son algunos de los platos que podrán saborearse hasta el 26 de septiembre en el buffet del Café Renaissance de la ciudad asiática

Menú bicentenario: cocineras mexicanas llevan toda su sazón a Hong Kong

Con motivo del bicentenario de independencia de México, se realizará el primer festival gastronómico del país azteca, en el Hotel Renaissance Harbour View de Hong Kong.

Para el evento culinario, las chefs sinaloenses Elina Benítez y Elina López han encontrando dos productos determinantes para unir los sabores mexicanos y hongkoneses: los mariscos y la carne de cerdo.

La feria gastronómica forma parte del esfuerzo de promoción de México, el cual trabaja para posicionar ingredientes patrios y alta cocina mexicana en la región administrativa especial china, una urbe de referencia en Asia en lo que a cocinas internacionales se refiere.

“La gastronomía es la llave que abre la puerta para que se den intercambios culturales, económicos, sociales, amistosos. Tal vez no hemos caído en la cuenta de que lo primero que tenemos que exportar es nuestra cultura culinaria”, observó Benítez, para quien la cocina que representa incrementará su presencia conforme ambos lados del Pacífico estrechen lazos.

El menú fue realizado a través de una investigación de mercado para ver las coincidencias gastronómicas y a qué tipo de comensales iba dirigido.

Así, resultó que la región de donde ambas proceden era la que mejor se adaptaba a Hong Kong, por ese “gusto más cosmopolita” de Sinaloa, en comparación con la “cocina del centro, que es un poco más especiada, más grasosa y utiliza menos el marisco”, consideró López.

Para una próxima ocasión, además de repetir los mayores éxitos de esta propuesta, a Benítez le gustaría introducir pescado empapelado, borrego y pollo adobado”.

En la parte de repostería, tras el pastel tres leches, las empanadas de cajeta, flan y arroz con leche, la chef pastelera elaboraría pasteles con diferentes tipos de cremas y frutas.

“No queremos ser flor de un día, queremos perdurar, que nuestra esencia permanezca en el lugar al que fuimos”, concluyó Benítez, responsable también del Instituto Culinario del Noroeste (ICNOR), y de la firma Casa Elina.