El mundial de los sabores en Lima: platos típicos de los países que irán a Sudáfrica

Aunque el Perú no participará en Sudáfrica 2010, el ambiente mundialista se respira en la capital

Por Sebastian Ortiz

Los alumnos del Instituto de Alta Cocina D’ Gallia prepararon diferentes platos inspirados en las 32 selecciones que se disputarán la Copa FIFA.

“Si hubiera un mundial de gastronomía, no hay duda que lo ganaríamos”, dice con orgullo Kevin Méndez Kahn, el amigo peruano de Lionel Messi y aspirante a chef, mientras domina en el centro del ‘campo’ un balón.

Kevin, quien jugó en la academia Cantolao, espera que ‘La pulga’ sea figura en Sudáfrica y muestre toda la magia que tiene en los pies.

“Ojalá algún día regrese al Perú y tenga la oportunidad de acogerlo en mi casa una vez más. Le cocinaría una milanesa o un plato típico”, dijo a elcomercio.pe.

‘FORZA’ ITALIA
Inspirado en jugadores como Andrea Pirlo o Alberto Gilardino, el estudiante de cocina Jorge Pastor preparó una pizza en honor a la selección italiana que irá a Sudáfrica a defender el título que ostenta actualmente e intentará alcanzar el pentacampeonato que solo ha sido logrado por Brasil.

“Es una pizza tradicional. He usado harina, levadura, tomate, cebolla, ajo, tocino, queso mozzarella y parmesano. Luego de preparar la masa y realizar la salsa, la puse al horno durante 15 minutos y a comer se ha dicho”, explicó.

LA FANÁTICA
Desde niña, Andrea Najarro veía el fútbol internacional en compañía de sus abuelos, por ello cuando en la escuela surgió la idea de preparar este festival por el Mundial fue una de las primeras en apuntarse y dejar fluir la pasión que siente por la cocina y la redonda.

“Hice un plato de Corea del Norte que se llama bulgogi. Tiene carne macerada, azúcar, quión, ajo, cebolla blanca, zanahoria y sillao. Generalmente, se fríe a la parrilla, pero yo lo hice en una sartén en aceite bien caliente”, señaló.

A pesar de la ausencia de Michael Ballack y la ola de lesionados en Alemania, Andrea hinchará por los teutones. “Juegan fuerte y no tienen una estrella ahora, pero siempre llegan a las finales y en Sudáfrica no será la excepción”, añadió.

EL SABOR DEL ANFRITRIÓN
En Sudáfrica se come un plato muy parecido a las brochetas, explicó el aspirante a chef Abel Ortiz, que en lugar de carne de res o pollo son preparadas con cordero y sazonadas con curry, jugo de limón, sal y pimienta.

“Antes lo hacían con carne de jabalí. Sin embargo, hace unos años los cocineros la dejaron de usar. Sale más rico cuando la cocción es a la leña”, sostuvo.

Otros platos que los estudiantes presentaron fueron sushi de Japón, empanadas de Chile, fufu de Ghana, attieke de Costa de Marfil, shepard pie de Inglaterra, chucrut con embutidos de Alemania, tacos de México, chivito de Uruguay, paella de España, matambre de Argentina y mucho más.