El Museo del Tomate abrió hoy sus puertas

En Italia, los turistas ya pueden conocer de cerca la tecnología, el sabor y la historia del tomate, fruto originario de Sudamérica

El Museo del Tomate abrió hoy sus puertas

La cocina es un juego de aromas y sabores. También es un contraste de colores entre los ingredientes. Si bien la carne y el pescado han estado presentes en la mesa de los hombres durante mucho tiempo, no se puede decir lo mismo de innumerables insumos, condimentos y salsas.

Durante la época renacentista, las salsas estaban hechas a base de pan, vinagre de vino y especias de color oscuro. En ese contexto, el tomate llegó para revolucionar, con sus color, sabor y olor, la cocina de muchos países.

¿Sabía usted que el tomate fue un producto que durante siglos fue considerado como una planta decorativa porque se dudaba sobre su consumo? Muchas interrogantes acerca de este producto de la gastronomía mundial son resueltas en el Museo del Tomate, que lo reconoce como obra de arte.

Giancarlo Gonizzi, responsable de los Museos de la Comida, afirma que existen nueve empresas encargadas de la producción de toneladas de tomate, haciendo de Parma la capital europea del tomate. Por eso este museo está ahí, aunque el tomate sea cultivado y elaborado también en otras regiones italianas.

EJES TEMÁTICOS
El Museo del Tomate se divide en siete secciones temáticas que recorren su historia, sus variedades, las zonas y técnicas de producción y elaboración, y sus empaques. Se describen las profesiones relacionadas con su cultivo y, además, se muestra publicidad, citas, pinturas y recetas.

Y como no podía quedar de lado, también se describe la historia del encuentro entre el tomate, la pasta y la pizza, productos típicos de Italia.

Entre los objetos de valor del museo se encuentran una colección de más de cien latas de conservas de tomate correspondientes al 1983, así como 30 abrelatas que narran la historia del utensilio, inventado en 1855.

El precio de la entrada es de un euro. El próximo proyecto de los Museos de la Comida es el del vino. Mientras tanto, si va a Italia también puede visitar los museos del jamón, del salame, del queso parmigiano-reggiano y el del prosciutto.


Tags relacionados

Italia

Museos

Tomate