La nueva aventura culinaria de Toshiro Konishi

El chef toma las riendas del restaurante Mesa 18 del Hotel Miraflores Park Plaza y ofrece un menú tradicional japonés

La nueva aventura culinaria de Toshiro Konishi

ALBERTO VILLAR CAMPOS

Para Toshiro Konishi, la preparación de un buen plato de comida no empieza exactamente en la cocina, sino mucho antes y en los lugares y la forma como fue extraída la materia prima: el tipo de alimento que ingirió un pescado, por ejemplo, o la época en que se cosechó un vegetal, e incluso la calidad del agua con la que fue regado y, posteriormente, limpiado.

“Algunos hoteles no entienden cómo debe venir la materia prima y mi comida es exagerada en eso, los insumos son de mucho nivel y, por tanto, costosos; así que, cuando aceptaron eso aquí, dije que sí, gustoso”, dice el itamae, que recientemente terminó de afinar la carta que presenta en el restaurante Mesa 18 del hotel Miraflores Park Plaza.

En los 35 años que lleva en nuestro país, este hombre que solía salir en la tele y que alguna vez ocupó el cuarto lugar en el célebre Festival Internacional de Ancón, se ha convertido en un verdadero cocinero de culto, capaz de descubrirnos en los fogones, los pescados y los cerdos la más exquisita y tradicional cocina japonesa. Su entrada a Mesa 18 es, por ello, una grata noticia.

Para aquellos que no han probado la comida de Toshiro en su sushi bar de San Isidro –que es, como él mismo lo dice, casi una exclusividad para la colonia japonesa–, esta será, definitivamente, la oportunidad perfecta para descubrir la filosofía del chef japonés, una ecuación que suma la calidad y frescura de los insumos antes que las salsas y reposa sobre una sencillez en la preparación que sacia a la vista antes de siquiera probar el primer bocado.

El menú degustación que ha preparado Toshiro para el restaurante miraflorino es una travesía sugerente por la culinaria nipona, simple y a la vez deliciosa: una ensalada de vegetales (pepino japonés, tomate, wakame, kion rosado y palta) bañada con un aderezo de miso, soya y ajonjolí blanco tostado; un pequeño tazón con consomé de bonito y miso con tofu y cebolla china; unas berenjenas bebes japonesas rellenas con cerdo y langostinos, cebolla y ají japonés seco; un congrio marinado y grillado con aceite de sésamo y cebolla china; y el arroz frito con pollo, mariscos o solo vegetales.

Además, el chef presenta una breve carta de sushi, sashimi y rolls de atún, salmón, langostinos y conchas de abanico, entre los cuales resalta el infaltable acebichado, sin una pizca de mayonesa y con todo el sabor impregnado en arroz japonés. Además del vino, puede usted degustar el lychee, un trago que tiene como base la fruta china.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Malecón de la Reserva 1035, Miraflores. Horario: De domingo a miércoles de 12:30 a 3 p.m. y de 7 a 10:30 p.m. De jueves a sábado de 12:30 a 3 p.m. y de 7 a 11 p.m. Reservas: 610-4000 anexo 224.