Papas que salen calientes: ¿qué comen los hinchas en los estadios del Mundial?

Una ingeniosa manera de los sudafricanos de ofrecer las papas fritas. El palito cuesta dos dólares

Por David Hidalgo Jiménez
Enviado especial

Muchas veces quedé sorprendido con los antojos que mataban el hambre luego de ver un partido del Descentralizado y que se vendían en los alrededores de los estadios en el Perú.

Cómo olvidar aquellas empanadas de 30 céntimos que competían con unas papas rellenas diminutas sin huevo y sin nada de carne en el medio. O los panes desbordantes de hilachas de pollo –y con mucha lechuga—. O el hígado frito, con papas y ají huacatay a solo un sol, la alternativa de muchos a los que el dinero no les alcanzaba para comprarse un buen par de anticuchos.

Pero tuve que cruzar hasta el otro lado del mundo para descubrir las ‘Spiral Chips’ o papas fritas en espiral.

Las descubrí anoche a las afueras del estadio Soccer City. Son un producto con gran demanda y cuestan solo 15 rands (casi dos dólares). Llamaron mi atención porque parecían las clásicas papas fritas en hojuelas ensartadas en un palito de brocheta, pero al ver la preparación descubrí que no era así.

Las papas son, efectivamente, cortadas en hojuelas, pero se ensartan crudas. Luego se sumergen en hirviente aceite para salir calientes un par de minutos después. La sal o el sazonador que se le echa encima es a gusto del cliente.

Son crocantes, pero mantienen el centro suave y, aunque el sabor de papa frita es el mismo de siempre, hay una pequeña sensación de entusiasmo al probar las novedosas Spiral Chips de los sudafricanos. ¿Las veremos pronto en el Perú?