Platos que fueron creados para personajes de la monarquía europea

Conoce el origen de populares tortas, ensaladas y pizzas que nacieron en homenaje a reyes, reinas y princesas

Platos que fueron creados para personajes de la monarquía europea

Comida digna de un rey. Los platos que veremos a continuación portan este título no necesariamente por su sabor y calidad, sino porque realmente fueron creados pensando en distintos personajes de la realeza.

¿Alguna vez has probado –o escuchado nombrar- una pizza Margarita, un pedazo de torta Carlota o una ensalada crab Louie?. Pues bien, la historia detrás de estas comidas no solo involucra cocineros y pasteleros, también tienen que ver con importantes personajes de la historia de la monarquía, como la reina Margarita de Saboya, la reina Carlota de Inglaterra y el rey Luis XIV de Francia.

TORTAS REALES
Son tres: el pastel princesa, el bizcocho Victoria y la torta Carlota.

Según cuenta la revista ‘Saveur’, a las princesas suizas Martha, Margarita y Astrid les encantaba preparar una torta suave rellena con crema de vainilla y mermelada de frambuesa en sus clases de economía doméstica. Tanto así que su profesor llamó a este postre por ellas. Este pastel cubierto de mazapán glaseado es muy popular en Suecia, es la típica torta de cumpleaños de las niñas.

Sabemos que en Inglaterra se acostumbra a tomar por las tardes. Esta tradición combinada con el cariño que se le tuvo a la reina Victoria (1819 – 1901) inspiró a un chef a crear el bizcocho Victoria. ¿En qué consiste?, pues en una mezcla de mantequilla, azúcar, huevos y harina que, después de horneada, da un queque bastante esponjoso, el que después se rellena de crema y mermelada.

Del grupo, quizás la más conocida por nosotros es la torta Carlota: originalmente, un queque relleno de gelatina batida, servido sobre una salsa. Según la publicación especializada en gastronomía, hay dos versiones sobre el origen de este dulce: algunos dicen que se llama así en honor a la reina Carlota de Inglaterra (1744-1818), pero otros señalan que fue creada por el chef francés del zar Alexander I, quien se la dedicó a su cuñada Carlota de Prusia.

TAMBIÉN SALADOS
En 1953, cuando al reina Isabel II fue coronada, se creó una ensalada de curry, chutney de mango y pollo, la que se ha vuelto bastante popular en el Reino Unido. ¿Su nombre? Ensalada de pollo Coronación.

Crab Louie es una ensalada hecha con cangrejo, pepinillos, aceituna negra, pimienta, lechuga, cebolla, mayonesa y ketchup que se cree fue preparada por primera vez en honor del rey Luis XIV de Francia, quien fue uno de los monarcas con mayor apetito de la historia. “La leyenda cuenta que una autopsia que se realizó después de su muerte reveló que su estómago era dos veces más grande de lo normal”, dice “Saveur”.

Finalmente, tenemos a la popular pizza Margarita, la que fue hecha alrededor de 1889 para la reina de Savoy (1851-1926) cuando visitó Nápoles. Esta lleva tomate, mozarella y albahaca, representando los colores de la bandera italiana.


Tags relacionados

Monarquía

pizza

Ensaladas

Tortas