¿Qué acostumbran comer en Bolivia por Semana Santa?

Como en varias zonas andinas, en el país vecino es muy arraigada la tradición de solo comer platos hechos a base de pescado

¿Qué acostumbran comer en Bolivia por Semana Santa?

Las celebraciones de Semana Santa se viven con bastante fervor en los Andes y con bastante respeto a las tradiciones. Si nos centramos en aquellas relacionadas a la gastronomía, destaca la costumbre boliviana de preparar una suerte de buffet compuesto por 14 platos los que representan las estaciones del Vía Crucis.

Obviamente, como dicta la religión, ninguno de estos potajes incluye carne roja en sus ingredientes. Así, se basan en pescados u otros productos marinos.

A LA BOLIVIANA
Según señala AFP, uno de los platos más emblemáticos es el queso humacha. Esta preparación, propia de la región de La Paz, se hace con cubos de queso criollo, rehogado de cebolla y habas, y huacatay. El resultado es un jugoso picante, que se acompaña por papas imilla y choclo.

Otro plato típico en estas fechas es la trucha, la que los bolivianos sirven junto con un tubérculo llamado caya y con ají de papas. También se suele preparar el emblemático bacalao, pero, en este caso, en una suerte de ají o picante, que se acompaña con “tunta” –chuño en el Perú.

Un platillo que poco a poco a quedado en el olvido es el llamado cochayuyo: una alga marrón cocinada con el ají k’asparata, acompañada por chuño, papa, queso y huevo hervidos.

En general, el menú de estos días de recogimiento está compuesto por todas las variedades de peces de río –sábalo, surubí o pacú- y yuca.