¿Qué les espera a los restaurantes en Latinoamérica tras la lista San Pellegrino?

La gastronomía de esta región atrae la atención de la comunidad internacional. Siete restaurantes son la entrada

¿Qué les espera a los restaurantes en Latinoamérica tras la lista San Pellegrino?

CATHERINE CONTRERAS

Ahora que el Perú cuenta con un premio de la lista San Pellegrino de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (Astrid & Gastón ingresó en el puesto 42 del ránking de la revista inglesa “Restaurant”) y una mención en el número 87 de los 100 mejores (para Malabar de San Isidro), nuestro país pasa a ser visto como foco de propuestas tentadoras para la culinaria mundial.

Un atractivo que la gastronomía peruana comparte hoy con la brasileña (D.O.M. de Álex Atala subió 11 lugares y alcanzó el puesto siete; mientras que Fasano y Maní tuvieron mención entre los 100) y la mexicana (Biko subió 15 puestos para llegar al 31, mientras que Pujol, que estuvo fuera de la lista el año pasado, ingresó en el 49).

Tres países que juntos refuerzan la propuesta de la región, según reconoce Josimar Melo, el académico y coordinador de la lista San Pellegrino para la región Brasil, un día después de conocer en Londres los resultados.

“El ingreso del Perú en los 50 traerá una gran atención no solo sobre Gastón Acurio, sino sobre el Perú y toda la región”, dice el crítico gastronómico, quien ayer celebró junto con Álex Atala en el restaurante londinense The Fat Duck (puesto cinco de la lista de este año).

“Creo que fue acertado que la organización del premio divida nuestra región en dos. Eso ha aumentado el poder del voto regional y ayudará a revelar nuevos restaurantes latinoamericanos”, apuntó, al referirse al cambio que desde esta votación se dio en el ámbito sudamericano, pues hasta el 2010 solo había 31 votantes (ahora son 62, por América Latina y Brasil).

Además, Melo remarcó que el premio “será bueno no solo para los restaurantes en el aspecto de negocio, sino para presentar nuevos productos y sabores que son típicos de América Latina, pero desconocidos en el mundo”.

El crítico español Ignacio Medina, en su blog “Del otro lado”, destacó: “22 restaurantes entre los 100 mejores del mundo consolidan el continente americano como la segunda potencia culinaria del mundo, por detrás de Europa”.

Medina resaltó la irrupción de la cocina peruana, que recibe el reconocimiento definitivo de la comunidad gastronómica internacional al consagrar a Gastón Acurio y Pedro Miguel Schiaffino y plantearles nuevos niveles de exigencia a su trabajo”. Una responsabilidad importante para seguir un camino de éxito donde los guías deberán ser mucho más que dos.