¿Por qué en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo solo hay tres latinoamericanos?

En el 2007, Astrid y Gastón figuró en la lista de los premios San Pellegrino, ocupando el puesto 72

¿Por qué en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo solo hay tres latinoamericanos?

A inicios de semana se desvelaron las incógnitas: la muy británica revista “Restaurant Magazine” ha proclamado que el mejor restaurante del mundo ya no es el español El Bulli, de Ferrán Adrià, sino el danés Noma, de René Redzepi.

Los anglosajones jurados de estos premios San Pellegrino una marca italiana de agua embotellada han decidido, un año más, que la cocina latinoamericana no existe. Solo hay tres menciones en esa lista de cien restaurantes: el D.O.M del brasileño Alex Atala, en Sao Paulo; Biko, restaurante vasco de Bruno Oteiza y Mikel Alonso, en México DF; y, también en México DF, Pujol, de Enrique Olvera. Ocupan los puestos 18, 46 y 72, respectivamente.

Ojo al dato: tres de cien. Solo los Estados Unidos y el Reino Unido, países que no son precisamente conocidos por su gran tradición culinaria, suman veinte representantes entre ambos en la citada lista.

Alex Atala es un habitual. Ya ocupó el puesto 24 en el 2009, el 40 en el 2008, el 38 en el 2007 y el 50 en el 2006. Por su parte, Biko fue 81 en el 2009 y 89 en el 2008. Pujol es nuevo en la lista.

PRESENCIA LATINA EN EL PASADO
En el 2007 aparecía Astrid y Gastón de Lima en el puesto 72. Y en el 2003 el mendocino 1884 estaba en el 45, puesto al que había caído desde el glorioso séptimo lugar que este restaurante argentino lució en el 2003.

Matizaré que solo dispongo de la lista de los cien mejores desde 2007 y, hasta el 2006, la fuente es la oficial de los 50 mejores. Si nos ceñimos a esa cifra, vemos que solo han figurado entre ese medio centenar de señalados un restaurante argentino (dos veces y con el puesto más alto jamás obtenido por un restaurante latinoamericano), otro brasileño (cinco veces), uno mexicano (una vez) y otro peruano (una vez también). No sé a ustedes, pero a mí me parece muy poco.

OTRAS OBSERVACIONES
Alguna curiosidad más nos deja la edición 2010 de estos premios: Es la primera vez que no hay ningún restaurante francés entre los diez primeros, aunque Francia mete a 13 restaurantes en la lista amplia, la de cien. Y, aunque resulte difícil de creer, es la primera vez que un restaurante italiano L’Osteria Franciscana, de Massimo Bottura, en Módena figura en ese top 10, en el que hay cuatro españoles, junto al líder danés, dos restaurantes neoyorquinos y el eterno Heston Blumenthal, del Reino Unido.


Tags relacionados

Restaurantes

Ferran Adrià