Reconocidos chefs poseedores de estrellas Michelín confesaron su fascinación por nuestro cebiche

Cocineros de Francia, Italia, Bélgica y Suiza ofrecieron una cena de siete tiempos en el exclusivo hotel Hilton Wangfujing de Beijing. El Comercio estuvo allí para conversar con ellos y preguntarles por nuestro plato de bandera

*Por Patricia Castro Obando *
Corresponsal

BEIJING. Otra noche de extravagancia culinaria en Beijing. El hotel de cinco estrellas Hilton Wangfujing ofreció una cena de gala compuesta por siete platos originales preparados por seis maestros cocineros y el chef anfitrión, todos ellos poseedores de estrellas Michelin. Por única vez y a un precio promocional de 280 dólares el cubierto.

“En los últimos 18 meses hemos traído a 12 maestros con estrellas Michelin y renombrados chefs para presentar las dinámicas tendencias internacionales al público chino más exigente. Esto se ha convertido en una tradición fantástica y ningún otro hotel en China está en la capacidad de traer a un equipo así para un evento de una sola noche”, anunció el gerente general del Hilton, Nils-Arne Schroeder.

Según datos del sector, el próximo año otros 30 hoteles de cinco y cuatro estrellas se sumarán a los 300 que ya alberga la capital china. “Con tanta competencia, los hoteles más lujosos están buscando otras formas para distinguirse del resto. Una opción es promocionarse a través de eventos culinarios como este”, explicó Richard Xu, editor general de la revista “New Western Cuisine”.

Junto con el chef chino Yu Xiang Gu del Hilton, los seis cocineros procedentes de Francia, Italia, Bélgica y Suiza diseñaron un menú exclusivo a partir de sus propios estilos culinarios. Cada plato se sirvió con vinos de distintas marcas. Pantallas gigantes instaladas en el salón principal mostraban a los comensales lo que sucedía en la cocina.

CEBICHE AL MUNDO
Al menos dos de estos maestros confesaron tener una fascinación por el cebiche, aunque todavía no han escuchado hablar de la gastronomía peruana.

El chef belga Lionel Rigolet, merecedor de dos estrellas Michelin por su cocina francesa, ha incorporado a su carta nuestro plato tradicional. “El cebiche es perfecto por su frescura. Hay varios estilos pero yo prefiero el picante”, dijo.

Otro experto en pescados y mariscos es el francés Pascal Nibaudeau, con una estrella Michelin. A partir de su experiencia, el cebiche más aceptado en Europa “lleva poco ají y trozos de pescado suficientemente macerados con limón o vinagre”, manifestó.

Para el chef Eric Westermann, del restaurante francés Buerehiesel que ostenta tres estrellas Michelin, “no hay que olvidar las tradicionales recetas y los cocineros deben volver siempre a ellas”.

El chef Alfonso Iaccarino coincide con su colega. “Mi filosofía de 30 años es comida sana. Elegir productos nutritivos y pensar siempre en la salud”, remarcó.

El maestro italiano con dos estrellas Michelin cultiva sus propios vegetales y frutas en su huerto. Según el francés Christian Sinicropi, que también tiene dos estrellas Michelin, la cocina es un arte y los platos son piezas valiosas: “Todo entra por los ojos. La presentación es tan importante como el sabor”.

PRODUCTOS DE CALIDAD
El más ovacionado de la noche fue Peter Knogl con su plato a base de pichón, crema de alcachofas y pimienta de Tasmania. El chef suizo de dos estrellas Michelin afirmó que el primer ingrediente de su éxito es la calidad de los productos que elige cuando cocina. “La gente quiere comer bien. Con un solo sabor bien definido, se van contentos”, expresó.

Al final de la cena, Joseph Cinque, director de la American Academy of Hospitality Sciences (AAHS), entregó los premios Star Diamond a los maestros invitados y al hotel Hilton Wangfujing.

El experto, que ha visitado recientemente el Perú, dijo estar sorprendido con la cocina peruana y calificó a Lima como “el nuevo destino culinario”. De acuerdo con Cinque, un país también puede crecer a través de su gastronomía.