Restaurante francés devolvió su estrella Michelin

La crisis económica y el costo de mantener un servicio de esta categoría hicieron que su chef tomara la decisión

Restaurante francés devolvió su estrella Michelin

En el 2006, el restaurante francés Le Lisita, liderado por el chef Olivier Douet, obtuvo su primera estrella Michelin, aquel codiciado reconocimiento de la que muchos consideran la mejor guía gastronómica del mundo.

Hoy, cinco años después de haber empezado a formar parte de esa constelación, Douet ha decidido devolver su estrella y transformar su restaurante en una ‘brasserie’, siguiendo los pasos de las decenas de exitosos bistrós que hay en Francia.

“No estoy escupiendo en la sopa –tener una estrella Michelin es una distinción, un reconocimiento al mérito muy importante”, aclaró el cocinero según informa ‘The Telegraph’.

Pero, al parecer, eso no es suficiente para tener un negocio rentable. Resulta que mantener el estándar de servicio de un restaurante con una estrella Michelin es costoso y, en consecuencia, su comida también es cara. Eso, sumado a la crisis económica, ha hecho que Le Lisita cambie de rumbo.

“En un restaurante estrella, hay un mozo por cada cinco o seis personas. Con un bar-restaurante, un camarero puede atender de veinte a treinta clientes”, dijo Douet al periódico “Le Parisien”.

De esta manera, también podrá ofrecer comida más accesible: una entrada y el plato del día a casi 36 dólares.

NO ES EL PRIMERO
Según informa ‘The Huffington Post’, antes de Le Lisita otros restaurantes también optaron por devolver su estrella Michellin.

“In de’n Dillengaar en Holanda renunció a su estrella en el 2009 aduciendo problemas económicos muy parecidos a los del restaurante de Douet. Y el Saint-Victoire, en Beaureceuil (Francia), hizo lo mismo en el 2005, poco después de que el chef Bernard Loiseau se suicidó por el estrés de tener que encargarse de un restaurante con tres estrellas Michelin. El chef del Saint-Victoire dijo que estar a la altura de las demandas culinarias impedían que disfrutara otras partes de su vida”.