Sepa qué se servirá en la cena maridaje “De Latinoamérica para Japón”

Mariano Takinami, el chef corporativo de Orient-Express Perú, ha preparado recetas caseras al estilo gourmet, las que estarán en el restaurante Mesa 18 este jueves

Por Catherine Contreras

Cuando está en Lima, Mariano Takinami hace el mercado en Surquillo. Entre otras cosas, compra salsifí, una raíz larga, de forma similar a la zanahoria pero con barbas y de color blanco, que el chef argentino radicado en Cusco (donde dirige al equipo de cocina del hotel Monasterio) prepara como guarnición. “Lo hacía mi abuela y ahora a mis hijos les encanta”, confiesa el chef que nos habla de esta raíz dulce porque será uno de los insumos que empleará en el menú del ciclo “La noche del chef”, que se realizará este jueves en el restaurante Mesa 18.

“De Latinoamérica para Japón” es el título que Takinami ha dado a esta experiencia, en la que siete platos buscarán revelar al comensal distintos sabores de la cocina casera de México (él vino desde Cabo San Lucas) y otros rincones de la región, matizados con su toque japonés.

Unos langostinos con huevas de salmón (ikura) y yema de huevo de codorniz darán la bienvenida al comensal, que podrá brindar con una copa de cava Pere Ventura Semi Seco Reserva, proveniente del alto Penedès. Luego irá la ensalada de magret de pato marinado en dulce mirín, bouquet de hojas y vinagreta de zanahoria, acompañado por el Malbec Rose de AVE Premium.

“La sopa de tortilla típica mexicana, hecha con totopos o chips de maíz bien dorados, con nata agria, tulipa de queso y aguacate, viene de la cocina casera mexicana”, anuncia Takinami a continuación.

Una granita de limón y Ricard, con un shot de pisco Don Santiago (mosto verde torontel), dará paso a los fondos, que empiezan a desfilar con la corvina sellada en costra de huacatay y parmesano sobre berenjena japonesa (nasubi) en caldo de bonito (dashi), un juego de sabores fuertes y delicados que irá con un malbec de Luján de Cuyo, también de la línea Premium de la bodega AVE.

El último plato será el New York (bife angosto) envolviendo los espárragos grillados acompañados por puré de papa con rábano y un saltado del salsifí (kimpira gobo de la cocina japonesa) del que hablamos al inicio. Irá maridado con un cabernet sauvignon reserva Paso de Piedra de Viña Alicia. Y para terminar, helado de azuki, berries y shot de umeshu (licor de ciruela).

¿A DÓNDE IR?
Calle Los Carolinos 118, Miraflores
jueves 10 a las 8 p.m.
costo por persona: US$75 (220 soles).