De la vecindad a la calle: cómo se prepara una auténtica torta de jamón

Roberto Gómez Bolaños la hizo inmortal en El Chavo del Ocho, pero elcomercio.pe comprobó que en la calles mexicanas es un sánguche tan popular como cotidiano

(elcomercio.pe)

FERNANDO LOZANO
Enviado especial a Cancún

Pocas veces tiene uno la oportunidad de ver la fantasía hecha realidad, de trasformar la imaginación en carne y hueso (o pan y queso), y creerse por unos minutos parte del mundo del ’Chavo del Ocho’, un personaje entrañable que todo lo que quería en la vida era comerse eso, eso mismo que una amable señora está a punto de preparar delante de nuestra cámara: una deliciosa torta de jamón.

Pero no era tan fantasía. Si bien en el mundo del Chavo había sido creado por la mente privilegiada de Chespirito, algunos elementos eran tan reales que son fácilmente reconocibles, como la existencia del Necaxa, club de Don Ramón, o la torta de jamón, así como otras comidas. Nos explican varios vendedores en el popular parque de las Palapas en el centro de Cancún, que ese sánguche es tan famoso por su sabor y contundencia como por la serie de los 70.

¿Por qué se llama torta? Pues porque está hecho en capas. Antes de ponerle el jamón y el queso derretido fritos, al pan le untan mayonesa por los dos lados y a un lado se le echa un poco de aguacate o lo que nosotros conocemos como palta. Además le añaden otros ingredientes. La preparación está perfectamente explicada en el video.

Cuesta 15 pesos mexicanos, algo así como un dólar y medio, casi nada, y luego de tener la famosa torta de jamón entre las manos, uno no puede evitar buscar con la mirada, en medio de tanta gente que pasea y mira el espectáculo de mariachis y baile, si por ahí hay algún chavito con hambre que quiera llenar la panza.