VIDEO: aprende a preparar diferentes tipos de sushi

Te enseñamos a preparar el arroz y a combinar de manera perfecta los ingredientes

(elcomercio.pe)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta
Redacción online

Hace unas semanas mostramos que los makis son solo una de las tantas variedades de sushi. Un tipo de comida que en nuestro país ha sido fusionado con sabores locales como el cebiche y que también ha incorporado ingredientes nacionales como el camote, el maíz morado, el ají o el maracuyá.

Son muy pocas las personas que se animan a prepara sushi en casa. Piensan que es muy difícil o que demandará mucho tiempo, pero no hay nada más falso. La única gran recomendación es usar pescado fresco, preparar arroz a la japonesa y utilizar los ingredientes adecuados. Todo eso te lo enseñaremos ahora.

Jorge Tako, itamae de Makoto Suhi Bar, comenta que el sushi es una comida muy fácil de fusionar. Las salsas y los ingredientes peruanos se pueden adaptar de manera perfecta y darle un sabor muy peruano sin perder, por supuesto, la esencia japonesa.

INGREDIENTES
El arroz es una parte importante dentro del sushi. Sin embargo, la preparación es diferente a la tradicional. Se utiliza un tipo de arroz japonés que nos permite obtener una consistencia más gruesa, más mazacotuda.

Se respeta la proporción de agua y arroz, pero además de la sal, le ponemos un toque de azúcar y un chorro de vinagre. Es recomendable tenerlo de un día para otro para que el vinagre fermente (no se debe refrigerar) y se tenga el sabor esperado, como en un sushi bar.

Necesitamos una esterilla de bambú y algas nori (que se pueden comprar en cualquier supermercado). Lo demás es también fácil de conseguir pescado blanco (lenguado, congrio), salmón, palta, camote, etc.

A COCINAR
El nigiri sushi es uno de los más tradicionales. Se trata de bolas de arroz rellenas de salmón generalmente y un poco de wasabi. Le podemos agregar langostinos, palta u otro tipo de pescado. “En la cocina no hay recetas concretas”, dice a Tako a elcomercio.pe. La idea es ponerle lo que más nos gusta.

Tenemos los enrollados o también conocidos como TNT. El arroz se enrolla en un pedazo de hoja de nori y encima le ponemos pulpa de cangrejo y/o atún. Tako señala que la fusión ha permitido agregarle mayonesa y salsas picantes caseras al sushi. Si tenemos una salsa secreta en casa, no es mala idea probarla en la receta.

Los rollos. Para hacerlos necesitamos la esterilla de bambú, le colocamos una cama de arroz, alga nori, pulpa de cangrejo, mayonesa y luego langostino empanizado. Enrollamos, sacamos la esterilla y encima le ponemos pecado blanco. Queda muy bien con una salsa acebichada.

Una receta especial de Makoto son los andes roll que llevan pescado empanizado, queso cubierto de atún, pez espada, salsa de ostión y camote frito en salsa de maracuyá.