¿Es alérgico al gluten? Científicos han encontrado una nueva cura

Según investigaciones, son solo tres fragmentos del gluten los que dañan al intestino delgado

¿Es alérgico al gluten? Científicos han encontrado una nueva cura

Las personas que padecen de celiaquía tienen una sobrerreacción al sistema inmunológico que daña el revestimiento del intestino delgado, impidiendo la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes de la comida.

Además, esto hace que sufran de fatiga crónica y que tengan riesgo de ser infértiles, desarrollar osteoporosis y hasta cánceres del tracto digestivo.

AVANCES DE LA MEDICINA
La revista Science Translational Medicine publicó una serie de resultados que podrían conducir a una cura más personalizada, en comparación al tratamiento actual que restringe de por vida a los alimentos que contienen gluten, como cereales, pastas, galletas y cerveza.

“Si se puede (limitar) la toxicidad de un alérgeno a unos pocos componentes, eso permite crear una terapia altamente personalizada de modo que ya no se necesite atacar a todo el sistema inmune”, dijo el investigador Robert Anderson, del Instituto de Investigación Médica Walter and Eliza Hall en Australia.

Los investigadores analizaron las células inmunes en las muestras de sangre de 244 personas afectadas con este mal que comieron alimentos con gluten durante tres días. Los resultados que encontraron son increíbles.

“Para nuestra sorpresa, la mayoría de las respuestas inmunes al gluten pueden deberse solo a tres de sus componentes. Eso significa que el sistema inmune está altamente centrado en algunos fragmentos prohibidos particulares del gluten”, dijo Anderson.

EL NUEVO TRATAMIENTO
Desde entonces, el investigador y algunos colegas han diseñado un fármaco inyectable con dosis muy leves de cada uno de los tres componentes. La idea es exponer al sistema inmune a dosis regulares pero pequeñas de los alérgenos culpables para que el cuerpo pueda gradualmente acostumbrarse a ellos.