YouTube busca a "la nueva estrella" en gastronomía

El chef inglés Jamie Oliver organizó el concurso que premiará al ganador con un programa en un canal en este portal de videos

Felicita Pizarro, la argentina que lidera la prueba.

GONZALO GALARZA CERF

Ha sido una gran remontada: hace unos días la argentina Felicitas Pizarro se encontraba por debajo de las dos hermanas chinas en el concurso “Search for a Food Tube star” (En busca de la nueva estrella para Food Tube). Pero pasó algo: apareció una nota en un diario de su país. Después de eso la llamaron de la televisión y de la radio, y luego otros medios de comunicación la buscaron y la historia de la chef de 28 años que iba segunda en el concurso de Jamie Oliver tuvo tanto eco y se hizo tan cercana y angustiante como un reality que superó a las chinas en likes. Hoy está a punto de ganar el concurso del célebre cocinero inglés.

Pero vayamos al inicio. Antes del concurso, Felicitas era fan de Jamie Oliver. “Me gusta lo que promueve, como transmite su pasión por lo que hace, su vocación, lo que encuentro que podemos llegar a tener en común o, en realidad, lo que me gustaría adoptar de él es el hecho de inspirar a alguien a través de una receta de cocina”, dice a El Comercio.

Oliver se hizo mundialmente famoso al demostrar que la carne con que se elaboran las hamburguesas de Mc Donald’s se lava con hidróxido de amoniaco. Este eliminaba los microbios que existían en partes de la res que no son aptas para consumo humano.

Felicitas sabía de ese episodio y lo seguía en redes sociales. Hasta que vio en el twitter el lanzamiento del concurso y decidió participar. “Le comenté a mi amiga Delfina Schoch, que es realizadora de Cine y TV y mucho más fanática de Jamie, asi que se copó de una”, relata desde Argentina.

El idioma inglés, confiesa, no era su punto fuerte. Entonces le dieron bastante relevancia a la ambientación del espacio (“decoramos la parrilla y esperamos un día con lindo atardecer”) y a la vestimenta (“me puse una remera que dice algo divertido”). El plato a preparar era carne. “Sabía que tenía que ser carne. Y busqué las palabras adecuadas para transmitir mejor mi receta, y no me olvidé de seguir siendo argentina con los chistes, latiguillos y no dejé que el idioma sea una traba”, afirma.

El corte que eligió fue un bife de chorizo. La única condición del concurso era que tenía que utilizar arroz (está auspiciado por la marca de arroz Uncle Ben). “El bife de chorizo se vende por sí solo. Entonces en vez de acompañar el bife con arroz, decidí abrirlo y rellenarlo con eso mismo y con panceta, chile, ajo, cilantro, azúcar negra, cebolla morada y cebollita de verdeo. Nunca lo había hecho de esta manera, fue un plato pensado para el concurso”. ¿El resultado? Un bife de chorizo relleno con una ensalada fresca y salsa de chimichurri.

-¿Ser una mujer al mando de la parrilla en un país donde el hombre siempre toma el asado causó impacto y ayudó en algo?
-Supongo que sumó el tema de una mujer al mando de una parrilla, cuando sabemos que en Argentina el hombre es el que hace el asado y la mujer la ensalada. Creo que llegamos a ser finalistas porque en el momento de filmar el video, no sentimos la competencia, si no que fue espontáneo, verdadero, jamás pensamos que nos podían llegar a elegir entre los cinco finalistas y eso le dio al video mucha simpleza, chispa y sinceridad.

Su relación con la parrilla siempre fue más de disfrutar de un asado como comensal. En la cocina –dice- le gusta la cocción de las carnes pero utiliza más una plancha, el horno o un grill. Sin embargo ahora es la parrilla argentina la que le puede dar la posibilidad de tener un canal de cocina propio en Food Tube.

-¿Qué sería para ti ganar?
-Haber quedado finalista para nosotras ya es increíble y algo que jamás imaginamos. Ahora, estar entre los 5 nos hace querer ganar. Acabamos de superar en cantidad de likes a las chicas asiáticas y ojalá podamos mantener este resultado hasta el domingo 22 de septiembre que cierra la votación.

-¿Has pensado en cómo afrontarías un programa anual en ese canal de YouTube?
-Ganar sería impensado. No entra en mi imaginación. Siempre me gustó la cocina, nunca pensé en estudiar otra cosa. Y sería el momento más lindo que me haya tocado vivir, no solo por ganar el concurso y formar parte del staff de Jamie Oliver, si no porque es compartido con Delfi que hizo el video, con mi hermana que hizo la música, con mi familia que me apoyó siempre, con mis amigas que son la mejor prensa que tuve y más que nada con toda la gente que se entusiasmó y votó en Argentina y en todas partes del mundo. Hoy todo esto se lo debemos a ellos que están iguales o más felices que nosotras.

LOS FINALISTAS
Felicitas Pizarro (Argentina): 11.881 likes.
Amy y Julie Zhang (China): 4.366 likes.
Gabriel Ainouz (Francia): 2.116 likes.
Amber Kelley (Estados Unidos): 1.821 likes.
Sebastian Milberg (Alemania): 914 likes.