¿Cocinar en el microondas puede hacer la comida más sana?

Usar este electrodoméstico no solo ahorra tiempo, también puede ser bueno para el medio ambiente y para nuestra salud

¿Cocinar en el microondas puede hacer la comida más sana?

Muchas personas asocian la cocina el microondas con un estilo de vida poco saludable, pero esto podría no ser del todo cierto. Según informa la BBC, además de que este artículo de cocina se adapta al ritmo de vida actual –y, por tanto, evita el estrés– es una tecnología más limpia que la cocina convencional, ahorra energía y puede realzar el sabor e incluso el valor nutricional de nuestros alimentos.

En declaraciones a la BBC, un portavoz de la Asociación de Tecnologías de Microondas (asociación que representa a varios de los grandes fabricantes) afirma: “Cuando se recalientan porciones pequeñas de comida (hasta para cuatro personas), el horno microondas usa hasta 14 veces menos energía que un horno convencional de gas y hasta siete veces menos energía que uno eléctrico”.

Por si quedan dudas, esta asociación no es la única defensora de este método de cocción. La organización benéfica británica Children’s Fund Trust (CFT), dedicada a desarrollar habilidades en la cocina entre los niños, también promueve la preparación de alimentos frescos en este electrodoméstico. El abanico de posibilidades va desde verduras sancochadas, pescado y papas cocidos, hasta platos elaborados como albóndigas con verduras, guiso de carne, brownies y más (encuentra las 30 recetas en microondas de Menú Perú).

¿Pero el microondas puede hacer la comida más nutritiva? Según el chef y director de la CFT, Rob Rees, las verduras preparadas en microondas conservan su color y textura, y usan la cantidad correcta de líquido en proporción con los vegetales. Además, si consideramos que los métodos que cocinan los alimentos y los mantienen en el agua el menor tiempo posible son los más recomendables para conservar sus nutrientes, el microondas lleva la delantera.

Así que, aunque no se debe renunciar al placer de cocinar sobre los fogones, tampoco descartes la posibilidad de cocinar en minutos cuando haga falta.

Encuentra aquí las recetas en microondas de Menú Perú.