Conozca el aporte de las barritas energéticas y sepa cómo consumirlas

Los productos en barra elaborados con cereales y frutas secas son recomendables para aportar energía al organismo. Sin embargo, no es adecuado reemplazar las comidas principales con ellos

Conozca el aporte de las barritas energéticas y sepa cómo consumirlas

Las llamadas barritas energéticas, como lo dice su nombre, aportan energía al organismo por los carbohidratos que poseen.

“Estas barras pueden ser consumidas por cualquier persona, siempre y cuando requiera realizar algún ejercicio moderado (caminatas, trotes, etc) o intenso (deportes). Y en el caso de los niños cuando sea la única alternativa frente a dulces comunes (chocolates, galletas) o alimentos chatarra”, señala Alex Rivera, especialista en nutrición infantil del Programa Nacional Wawa Wasi.

Sobre la composición de estos productos, Neliza Zúñiga, docente de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, indica que la barras más comunes deberían tener cereales, pues son los que aportan carbohidratos complejos; y frutos secos (principalmente oleaginosas como almendras, nueces, pecanas, maní, etc.); que brindan proteínas y ácidos grasos.

“La precaución que debemos tener es no abusar del consumo de estas barras, pues por su alto aporte calórico podría producir sobrepeso”, agrega Zúñiga.

Reemplazar alguna comida del día –desayuno, almuerzo o cena– por estos productos sería inapropiado pues su aporte nutricional no cubre todas las necesidades de la dieta diaria.

“Las barras no cubren el valor calórico, vitamínico y mineral que aporta una comida completa. Asimismo, las personas con regímenes dietéticos y de ejercicios para bajar de peso deben consumirlas con precaución y bajo la supervisión de un especialista en nutrición, el cual le indicará si es o no conveniente incluirlas en la dieta, cómo y con qué frecuencia”, indica Rosa Salvatierra, profesional del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan).

PARA ACOMPAÑAR EL EJERCICIO
La nutricionista de la clínica San Borja Geraldine Maurer indica que las barras energéticas son un alimento ideal sobre todo para aquellos deportistas que realizan actividad física intensa por una hora o más.

“Estas barras contienen carbohidratos, necesarios para brindar energía, ya que el glucógeno (carbohidrato corporal) se pierde con cada 30 minutos de actividad. Este producto contiene además proteínas necesarias para la generación de tejido muscular”, explica.

“Cuando un deportista solo toma agua y no carbohidratos (azúcar) ni proteínas y realiza actividad física intensa por más de media hora, empieza a utilizar como energía su tejido muscular y adiposo, situación que se debe evitar, sobre todo para evitar pérdida de músculo”, advierte Maurer.

DULCES ALTERNATIVOS
Rosa Salvatierra, especialista del Cenan, aconseja que en el caso de los niños, es preferible darles las barras energéticas antes que cualquier otra variante de dulces como chocolates, galletas o bocaditos que tienen pocos nutrientes saludables.

Los ingredientes más importantes de las barras energéticas deberían ser los cereales (entre un 30% y 55% del total): copos de avena, trigo, maíz, arroz o salvado, entre otros.

Algunos fabricantes indican que sus productos están enriquecidos con micronutrientes como vitaminas y minerales. Sin embargo, es aconsejable leer las etiquetas nutricionales de estos para verificar que los tengan y en qué porcentaje.


Tags relacionados

Nutrición

cereales

Aliementación