¿Crudos o cocidos? Averigua cómo debes comer los vegetales

Por lo general, se recomienda comer los vegetales crudos, pues se supone que solo así conservan sus nutrientes. ¿Qué tan cierto es esto?

¿Crudos o cocidos? Averigua cómo debes comer los vegetales

Todo es relativo en esta vida: hasta la forma en que debemos comer las verduras. No hay una sola respuesta respecto de si deben consumirse crudas o cocidas, pues todo depende de qué nutrientes contiene cada alimento, cuáles queremos aprovechar y cómo podemos sacarles el mayor provecho.

Presentamos una breve lista con los vegetales que casi siempre tenemos en casa y algunos tips sobre cómo prepararlos.

Cebolla
Cómela cruda, pues así es altamente antiséptica y efectiva contra la tuberculosis, protege contra todo tipo de infecciones bacterianas y, particularmente, contra las del aparato urinario como la cistitis. Si de todas formas quieres cocinarlas, lo más recomendable es saltearlas o llevarlas al fuego por no más de cinco minutos. Pasado este tiempo, la cebolla comenzará a perder nutrientes.

Encuentra cerca de 600 recetas con cebolla (cruda y cocida).

Brócoli
Así como la col y la coliflor, este es uno de los alimentos de origen vegetal que puede comerse tanto crudo como cocido (al vapor). Crudo, conserva las enzimas que ayudan a nuestro organismo a prevenir el cáncer y las úlceras. Pero cuando está cocido, permite aprovechar otros nutrientes que combaten células precancerosas antes de que estas se vuelvan malignas.

Anímate a preparar estas 32 recetas con brócoli crudo o cocido.

Champiñones
Siempre cocidos. No importa si los salteas, los llevas a la parrilla o los preparas en el horno, una vez que entran en contacto con el calor comienzan a liberar mayor cantidad de potasio, un nutriente muy útil para formar músculos en nuestro cuerpo.

Encuentra más de 100 recetas con champiñones.

Pimientos rojos
Sírvelos crudos en las ensaladas. No solo aprovecharás al máximo su sabor, sino que además podrás obtener toda la vitamina C que contienen. ¿Para qué sirve la vitamina C? Pues para muchas cosas: mejora la piel, tiene efectos antihistamínicos, mejora la vista y ayuda a mantenerse vital y con energía.

Aquí te presentamos 150 recetas con pimiento.

Espinacas
Es mejor comerlas cocidas, así absorberás mejor el hierro, calcio y magnesio que contienen. Esto asegurará que tus dientes y huesos se mantengan fuertes. Mejor saltéalas y no las cocines en agua, pues así podrás conservar además otros de los nutrientes que contiene.

Mira estas 67 recetas con espinacas para chuparse los dedos.

Tomates
Por sorprendente que parezca, es mejor comerlos cocidos, así que aprovéchalos bien en el lomo saltado y los guisos. Cuando se consume cocinado, se absorben mejor sus antioxidantes, que ayudan a prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Estas 200 recetas con tomate te darán algunas buenas ideas.

Zanahorias
También es mejor incluirlas crudas en las preparaciones. Esto ayuda a sacar el mayor provecho de sus componentes antioxidantes y de la vitamina C que contiene. No obstante, algunas personas dicen que cuando están cocidas proveen más betacaroteno que cuando están crudas. Este componente es el que nuestro cuerpo luego convierte en vitamina A.

Aquí encontrarás más de 130 recetas con zanahoria.

Ajo
Aunque estamos acostumbrados a emplearlo principalmente en los aderezos, es mejor usarlos crudos o agregarlos al final de las preparaciones. Así podremos beneficiarnos de sus propiedades antihistamínicas, anticancerígenas y antibióticas.

Te presentamos más de 40 recetas con ajos.

Además, encuentra los tips nutricionales de Talía Lanata sobre el ajo y el brócoli en Menú Perú.