Gastronomía y letras: un recuento por los mejores libros de cocina del 2010

Mañana se acaba el año y por ello, le ofrecemos una lista de los mejores libros tanto internacionales como nacionales publicados a lo largo del 2010

Gastronomía y letras: un recuento por los mejores libros de cocina del 2010

Este año, los mejores libros de cocina no exploraron las mentes de los genios culinarios, o revelaron asombrosos descubrimientos gastronómicos. En su lugar, trajeron recetas e ideas brillantes para los aficionados al buen comer. Teniendo esto en cuenta, The New York Times, ha elaborado una lista que todo cocinero o aprendiz debe tener.

En el lapso de apenas dos años, David Tanis ha publicado dos clásicos modernos. El corazón de la alcachofa y Un plato de higos. A pesar de su envidiable estilo de vida (reside en París, cocina a tiempo parcial en Chez Panisse y viaja frecuentemente a Marruecos y México), Tanis también es un asesor muy práctico para los cocineros caseros. Sus trucos para mejorar la carne de los supermercados (frotarla con ajo y sal) y hacer pasta para una sola persona son ideales para cualquiera que desee incursionar en las artes culinarias sin tantas complicaciones.

Otro libro muy recomendable es Alrededor de mi mesa francesa por Dorie Greenspan. Este es su primer recetario dedicado a la cocina, ya que antes había publicado textos de pastelería. Sus recetas de comida francesa actual, como el salmón marinado con papas y sus bastones de mostaza son ideales para sorprender a sus seres queridos con ligeros entremeses.

Este año trajo consigo el surgimiento de un grupo muy interesante: aquellos que cocinan sin gluten. La chica libre de gluten y el chef de Shauna James Ahern es uno de los libros más interesantes del movimiento, ya que celebra ingredientes como las almendras Marcona y el arroz basmati en lugar de obsesionarse con sustitutos de la pasta.

PARA PRINCIPIANTES
Para los que recién empiezan en las artes culinarias lo más recomendable es el libro En la cocina verde, de Alice Waters, el cual es un compendio de recetas básicas de exitosos chefs como David Chang, Thomas Keller y Lidia Bastianich.

De igual manera, el Recetario de pastelería de la compañía Clinton, enseña, por ejemplo, cómo batir la mantequilla fría en miel de maple creando así una emulsión que cambia la vida de sus panqueques y waffles. El libro también incluye la célebre receta de panqueques servida por el chef Neil Kleinberg.

La chef Rozanne Gold ha publicado el libro, Radicalmente simple, en donde utiliza pocos ingredientes para cada preparación, creando fabulosas resultados con inspiradas combinaciones como palta, limón y pimentón ahumado, o unas uvas tostadas con pechugas de pollo.

LIBROS PERUANOS
Como era de esperarse, el Perú también ha publicado libros inspirados en nuestra vasta gastronomía, entre los que destacan El Larousse de los postres peruanos, coescrito por Teresa Izquierdo, Marisa Guiulfo y Astrid Gutsche.

De igual manera el Vocabulario de la cocina limeña, el cual registra nombres de platos desde la Colonia hasta el siglo XX.

Finalmente el libro Bodegón de bodegones, escrito por el poeta y periodista Mirko Lauer que recorre las obras plástica peruanas bajo la figura del bodegón.

No hay que olvidar que este año fueron premiados en París por la prestigiosa Gourmand World Cookbook, los libros “Frutas Amazónicas”, de Astrid Gutsche, “Cocina con Colores” de Karissa Becerra, cuyo libro forma parte de los tres mejores a nivel mundial para niños y familia y “La Rosa Náutica Restaurante”, publicado por el famoso restaurante del mismo nombre, así como “El Larousse de la Gastronomía Peruana”, editado por Larousse, Wong y Gastón Acurio, y que se llevó la categoría como el mejor Libro del Mundo para Profesionales.


Tags relacionados

Recetas

Libros gastronómicos