¿Es hipertenso? Sepa cómo alimentarse

Los especialistas recomiendan el consumo de maca. Además, la ingesta de sal y sodio debe ser bajo y se debe incrementar la de productos ricos en potasio y magnesio

¿Es hipertenso? Sepa cómo alimentarse

El aumento de la presión sanguínea en las arterias es una condición llamada hipertensión arterial. Esta, por lo general, no presenta síntomas y puede desencadenar otros males cardíacos serios si no se controla a tiempo.

La manera de alimentarse juega un rol importante en los hipertensos, para mantener la presión en niveles adecuados. La nutricionista de la clínica San Borja, Geraldine Maurer, recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio, magnesio y grasas insaturadas, como el omega-3.

“El hipertenso –explica Maurer– debe incrementar el consumo de alimentos con alto contenido de potasio como papas al horno, yuca, betarraga, duraznos, menestras y palta, así como frutas y verduras en general. Asimismo, aumentar las comidas con magnesio: arroz y cereales integrales, menestras, brócoli, espinacas, pescados, mariscos, almendras, nueces y ajonjolí, principalmente. Finalmente el omega-3, presente en pescados de mar o en el aceite de sacha inchi, ayuda a reducir la presión arterial”.

Entre los productos ricos en potasio, el endocrinólogo Gustavo Gonzales, investigador en medicina de altura y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, recomienda la maca.

“Es apropiado consumir maca pues es un alimento con alto contenido de potasio y con un efecto reductor de la presión arterial. Recientemente se ha demostrado en un estudio experimental, que tanto la maca, como la caigua reducirían los niveles de angiotensina II. Esta es una hormona con gran poder hipertensivo”, señala Gonzales .

Ambos especialistas coinciden en que las personas hipertensas deben bajar la ingesta de sal y alimentos con sodio.

COMIDA Y PREVENCIÓN
“Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo. Una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, y baja en grasas y sal, es la ideal para prevenir la hipertensión”, remarca el doctor Jesús Rocca, endocrinólogo de la clínica Ricardo Palma.

“Los embutidos, así como carnes procesadas y ahumadas, deben eliminarse de la dieta diaria porque tienen gran porcentaje de grasas saturadas y un elevado índice de sodio, lo que contribuye a la obstrucción y deterioro de venas y arterias. Las carnes rojas, enlatados y alcohol también deben restringirse al máximo. Se recomienda el consumo frecuente de alimentos ricos en potasio como el melón, sandía, naranjas, espinacas, entre otros, porque regulan la presión. Asimismo, el ejercicio debe ser parte de la rutina diaria”, recomienda.

LEA LAS ETIQUETAS
Entre los aceites con alto contenido de ácidos grasos insaturados, recomendables para la dieta del hipertenso, están: el aceite de sacha inchi, aceite de oliva y el aceite de pescado, indica el doctor Gustavo Gonzales.

La nutricionista Geraldine Maurer recomienda aprender a leer las etiquetas nutricionales para asegurarse de consumir productos bajos en sodio y sal.

Un producto con bajo contenido de sodio tiene 0,12 g por cada porción de 100 g. El producto con contenido muy bajo de sodio, tiene 0,04 g por cada 100 g. Y los alimentos exentos de sodio deben tener 0,005 g por cada 100 g.


Tags relacionados

Salud

Nutrición

maca

hipertensión