¿Sabes cuál es el ingrediente secreto del éxito de la comida peruana?

A pocos días de comenzar la feria Mistura 2010, un reportubero nos hace recordar un importante eslabón de la cadena gastronómica, que muchas veces pasa desapercibido

CEPES Perú comparte un interesante reportaje sobre este tema.

(ReporTube) La causa a la limeña, el arroz con pollo y el ají de gallina tienen algo en común, además de ser platos deliciosos de nuestra gastronomía. Todos estas comidas están hechas con papa y arroz, ingredientes que marcan la diferencia gracias a nuestra agricultura.

El reportaje “La agricultura: el ingrediente secreto”, del Centro Peruano de Estudios Sociales, producido por nuestro reportubero Fernando Salazar, propone que el éxito mundial de la gastronomía peruana, que se reflejará en la Feria Gastronómica Mistura 2010, debe ayudar a difundir los graves problemas por los que atraviesa la agricultura nacional.

Los agricultores peruanos requieren de nuevas tecnologías y el apoyo de investigaciones para promover los cultivos, según se indica CEPES.

Otro problema que existe es el pago que reciben los cultivadores nacional por su trabajo. Por ejemplo, un agricultor indica que ya que los productos se venden al precio que el intermediario quiere pagar, ellos son siempre los que se benefician y “el agricultor nunca recibe grandes ingresos económicos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, Silverio Trajo, destacó que también gracias a la pequeña agricultura, la cocina peruana es conocida a nivel mundial.

“Si es que no hubieran pequeños agricultores que cuidan la variedad de insumos en el campo, nunca hubiera llegado nuestro país al sitio en el que se encuentra solamente con la agricultura de exportación”, agregó Trajo.

Reportubero: Fernando Salazar (Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES)
Ubicación: Lima, Perú

Volver a la home de ReporTube.