Selecciones viajan al Mundial con sus propios chefs y nutricionistas

Mientras Fernando ‘El Niño’ Torres de España o Diego Forlán de Uruguay traten de marcar la mayor cantidad de goles en Sudáfrica, especialistas de la cocina y salud vigilarán su alimentación

Selecciones viajan al Mundial con sus propios chefs y nutricionistas

Con una dieta equilibrada y buen fútbol, algunas selecciones como España, México y Uruguay intentarán llegar lo más lejos posible en la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Estos equipos están llevando al continente africano a sus cocineros y nutricionistas a fin de que especialistas supervisen todo lo que comen los jugadores.

Según un estudio de la FIFA, durante un partido de fútbol, un jugador profesional corre una media de 10 a 13 kilómetros, su ritmo cardíaco alcanza el 85% del máximo y la demanda de oxígeno supera el 70% del máximo que se puede inspirar.

La recuperación de los futbolistas, que en la fase de grupos llegarán a jugar tres partidos en dos semanas, depende en buena parte en su tipo de alimentación, que en la mayoría de los casos está basada en carbohidratos (arroz y pastas), proteínas (pescados y carnes) y micronutrientes (frutas, verduras y legumbres) además de una correcta hidratación.

MENOR TIEMPO
El doctor Luis Serrotosa, jefe de la Unidad de Nutrición del Real Madrid, indicó a la agencia EFE que los alimentos para los jugadores deben ser cocinados de forma sencilla: carnes y pescados a la plancha o al horno en aceite de oliva virgen, sin excesivas salsas.

Con motivo de un Mundial, este nutricionista advierte de que la alimentación de futbolista “debe ser mucho más controlada, ya que el tiempo de recuperación entre partido y partido es mucho menor”.

“En los 30 a 60 minutos siguientes al final del partido los músculos están ávidos de recuperar las reservas de energía. Mientras los jugadores se duchan, o se relajan con los masajes preceptivos, deben ingerir hidratos de absorción rápida, como fruta, bebidas deportivas de reposición, barritas energéticas”, explicó.

CHEF MUNDIALISTA
Javier Arbizu, cocinero de la selección española, viene acompañando a ‘La furia’ desde hace 20 años en diferentes ediciones del Mundial, Eurocopa y Juegos Olímpicos.

Según este cocinero, los futbolistas de alta competición tienen algunas prohibiciones como la leche entera, mantequilla, yema de huevo, cebolla y atún, en los días de partido.

SAZÓN AZTECA
Los cocineros mexicanos Marlene Netzahuatl y Félix Cano son los encargados de preparar la comida de los jugadores y el cuerpo técnico del ‘Tri’, una labor que han tomado con el mayor de los agrados a pesar no contar una entrada para la inauguración del Mundial ante el dueño de casa.

“Cuando algo les gusta (a los jugadores), sí te lo dicen, te das cuenta cómo se lo comen, con gusto, comen bien. De eso se trata todos los días, de que sea lo que sea, pollo asado o una sopa de fideo, que sea la mejor”, señaló Netzahuatl a laafición.com

Otra selección que está llevando a su chef es la uruguaya, que tiene como máxima estrella al delantero Diego Forlán, del Atlético de Madrid.