Para tener en cuenta: si está a dieta no deje de comer grasas y carbohidratos

Especialista nos recomienda comer un poco de todos los grupos de alimentos pues son importantes para nuestra salud

Para tener en cuenta: si está a dieta no deje de comer grasas y carbohidratos

Algunas personas recurren a dietas que, al suprimir las grasas de la alimentación, prometen bajar de peso en poco tiempo. Asimismo, existen otras que limitan el consumo de carbohidratos. Sin embargo, ¿es esto saludable?

“Es importante ingerir todos los grupos de alimentos. Debemos incluir grasas y carbohidratos en la dieta normal e incluso en un régimen para perder peso, excepto cuando alguna enfermedad crónica y específica lo impida. El tema está en la cantidad y calidad de los alimentos”, detalla el médico Arnaldo Hurtado.

Si bien una dieta para perder peso debe ser baja en grasas, las que se deben disminuir son las grasas saturadas (presentes en la comida chatarra); las grasas insaturadas sí son necesarias.

“Las dietas muy bajas en grasas no son saludables, pues hay algunas vitaminas [liposolubles] que necesitan de aquellas para ser absorbidas. Por ello debe existir una proporción, de preferencia las grasas omega 3”, añade el especialista.

Aunque las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas causan rápida pérdida de peso, son perjudiciales debido a que no generan un estado óptimo de energía, lo cual provoca que las personas se sientan cansadas.

“Los carbohidratos con fibra son necesarios, pues el cuerpo quema también calorías procesando los alimentos integrales, los cuales ayudan a mantener un nivel de azúcar estable en la sangre”, finaliza Hurtado.

PUNTO DE VISTA: ALEJANDRO COLICHÓN, DIRECTOR MÉDICO DE LABORATORIOS MEDLAB
Hígado graso
El hígado es el gran procesador bioquímico del cuerpo y realiza varias funciones complejas. Su buen funcionamiento está relacionado con la calidad y cantidad alimentos que ingerimos.

El hígado graso (esteatosis) es una acumulación anormal de grasas en este órgano. Puede estar agrandado, pero indoloro, y si no es tratado a tiempo hay riesgo de cirrosis.

Las dietas para perder peso rápidamente aumentan el riesgo de esteatosis. Por el contrario, dietas que incluyen antioxidantes, fibras vegetales, carbohidratos, semillas, pescado, etc., ayudan a absorber menos grasa y a evitar esteatosis.

ALGUNAS RECOMENDACIONES
Una dieta muy baja en grasa puede bajar el colesterol HDL (colesterol bueno). Por ello no se deben suprimir completamente las grasas de la ingesta. En una dieta para perder peso se puede incluir aceite de oliva, pescados, carnes magras, lácteos descremados, aceitunas, palta, maní o similares.

Debemos consumir los carbohidratos con fibra (complejos) como los que hay en los alimentos integrales, frutas, verduras crudas o cocidas. Asimismo, disminuir los carbohidratos provenientes del azúcar procesada (simples), como los dulces, las pastas, las harinas, los pasteles o postres.