Tips para hacer un gran aliño para las ensaladas

Tome en cuenta estos simples consejos y sus ensaldas quedarán perfectas

Tips para hacer un gran aliño para las ensaladas

Las ensaladas son y deben ser un personaje infaltable en nuestras comidas. Y como a los peruanos nos gusta el acidito, el aliño que acompaña la mayoría de estos platos está hecho con limón.

Foodnetwork.com publicó una serie de consejos para que sea imposible equivocarse a la hora de sazonar las ensaladas y para que estas queden más que ricas.

CONSEJOS PARA CONEJOS
Las ensaladas con hojas deben ser siempre sazonadas al final, lo más tarde posible, un poquito antes de servir.

Las ensaladas de verduras cocidas que se sirven a temperatura ambiente, sobre todo las que llevan papa, van a absorber mejor el sabor del aliño si este se agrega cuando todavía están tibias.

Hay que coordinar los insumos y las salsas. Por ejemplo, si se usan hojas amargas y de sabor más tosco, como la arúgula, es buena idea que vayan con vinagre balsámico.

Las lechugas más tiernas van perfecto con sabores más delicados, como el jugo de limón o un vinagre ligero de vino blanco. Las ensaladas con lechuga romana u otras verduras más crujientes saben mejor si se utiliza un aliño cremoso y en cantidades generosas; mientras las más delicadas solo necesitan un poquito de vinagreta.

TIPS PARA ELABORAR VINAGRETAS
Aparte del limón, usted puede utilizar naranja y toronja. Sin embargo, por no ser tan ácidas como el limón, es necesario combinarlas con mostaza. Esto también permite que se junten el vinagre y el aceite en una suave emulsión.

Los aceites neutrales –como los vegetales- no necesitan mucho ácido. En cambio, los aceites con más sabor, como el de oliva extravirgen o los aceites de nueces y semillas, necesitan más ácido.

Es muy importante que las verduras estén bien secas antes de sazonar la ensalada. No importa cuánto esfuerzo le haya puesto a su aliño, pero si hay agua en esas verduras, la ensalada le va a quedar desabrida.


Tags relacionados

Ensaladas