Alianza Cocinero-Campesino 2013 promueve la papa nativa

La vicepresidenta Marisol Espinoza y el chef Gastón Acurio realizaron el lanzamiento de este evento que beneficia a los productores campesinos

Alianza Cocinero-Campesino 2013 promueve la papa nativa

En Barranco se realizó el lanzamiento del “Festival de la Alianza Cocinero-Campesino 2013”, que en esta segunda edición celebrará a la papa nativa peruana.

La convocatoria ha reunido a más de un centenar de los restaurantes más reconocidos de nuestro país, y tiene como objetivo acercar a productores agrícolas y cocineros, sin intermediarios comerciales, para beneficio de los campesinos, informaron los organizadores.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, participó en el evento y destacó el trabajo de los campesinos de la sierra y la selva para cultivar y conservar la biodiversidad.

A la presentación también asistieron los chefs Gastón Acurio y José Luján, así como Edilberto Soto, representante agricultor, y la nutricionista Milagros Agurto.

Este año, el festival impulsa cuatro tipos de papa nativa (Puka Duraznillo, Qeqorani, Allqa Imilla y Huayro Macho), así como la investigación y experimentación de todas las variedades.

La vicepresidenta recordó la labor de los cocineros Iván Kisic, Lorena Valdivia, Jason Nanka y María Huamaní, que en diciembre pasado fallecieron en un accidente automovilístico en Ayacucho, mientras viajaban para la temporada de siembra de papa nativa.

Además, en el sentido de este evento, indicó que el Gobierno trabaja a través del programa “Mi Riego” para la creación de reservorios y canales de irrigación para promover la producción agrícola de los andes y la selva.