La anchoveta será la estrella en concurso culinario en Piura

Este sábado, 1.400 mujeres presentarán en Sapillica platos hechos sobre la base de saladita de anchoveta con la finalidad de promocionar dicho insumo

La anchoveta será la estrella en concurso culinario en Piura

Unas 1.400 beneficiarias del programa Juntos, pertenecientes a más de 30 caseríos del distrito de Sapillica, ofrecerán lo mejor de su arte culinario en el primer concurso de platos preparados a base de saladita de anchoveta, que se llevará a cabo este sábado 15.

Este certamen gastronómico, que se desarrollará en la plaza de armas de Sapillica, está comprendido en el proyecto “Pesca responsable: Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano” del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).

ANCHOVETA: EL PEQUEÑO GIGANTE
El proyecto tiene por objetivo promover el consumo de la anchoveta que posee un alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y grasa del tipo Omega 3 entre las beneficiarias y la población para disminuir la desnutrición crónica en la zona.

Hasta la fecha, más de 30 caseríos del distrito de Sapillica, representados por su madre líder, se han inscrito para participar en este concurso.

Según las bases, las beneficiarias elegirán una receta que debe reunir condiciones de nutrición (combinación de alimentos nutritivos), economía (insumos de muy bajo costo) y empleo de productos de la zona, los cuales son adquiridos por los responsables del certamen.

El jurado calificador integrado por las principales autoridades distritales evaluará el cumplimiento de las condiciones de la receta, el sabor y la presentación del plato.

SERÁN PREMIADOS
Se ha previsto la entrega de premios al primer, segundo y tercer lugar, así como un premio especial a la presentación. Serán por un importe de 30 kilos, 20 kilos y 10 kilos de “saladita de anchoveta”. El premio especial será de 40 kilos.

“Lo que se busca es promover el consumo de la anchoveta y que este producto sea incorporado por las madres beneficiarias del programa Juntos y la comunidad en la dieta familiar, utilizando, además, productos e ingredientes de sus zonas y de esa manera proporcionar a la familia una alimentación balanceada”, señaló el jefe de Fondepes, Fermín Saavedra Cano.

Saavedra remarcó la importancia del consumo de la anchoveta, pues ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso central del feto, de los niños en los tres primeros años de vida, mientras que en los adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de los infartos al corazón, entre otras enfermedades.