De los Andes a Lima: este fin de semana campesinos venderán sus papas nativas

El Festival de la Papa Nativa reunirá a 50 productores de Cajamarca, Cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica y Junín

De los Andes a Lima: este fin de semana campesinos venderán sus papas nativas

Este 29 y 30 de mayo, en la cuadra 6 del jirón Ucayali, parte de la gran diversidad de papas nativas que se siembran en nuestro país será mostrada y ofrecida como en mercado.

En el Festival de la Papa Nativa, organizado por la Municipalidad de Lima, los campesinos explicarán a los asistentes cómo siembran este tubérculo, que en algunos casos se cultiva a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

El sub gerente de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Lima, Carlos Cobian, indicó a elcomercio.pe que el cultivo de papa nativa tiene un gran impacto social en los agricultores porque poco a poco debe ayudarlos a elevar su calidad de vida.

“La idea es que estos productos sean reconocidos en la capital por las amas de casa. Si ellas saben de la calidad de estos tubérculos, los van a usar para diferentes platos y la demanda aumentaría al igual que los ingresos de los campesinos”, añadió.

PAPEA LIMA, PAPEA
En paralelo al mercado de productores, se realizará un festival gastronómico en el que los cocineros de 12 restaurantes de Lima ofrecerán platos como papa con huevo, papa con charqui, picante de papa, papa rellena, causa, carapulca, chanfainita y chupe verde con papas.

“Si bien en los últimos años el consumo de papa se ha incrementado, queremos darle a la gente diferentes opciones. Platos donde la papa es el ingrediente protagonista”, acotó Cobian.

PICADITOS
Entre el 2008 y el 1009, el consumo per cápita de papa fue de 80 a 90 kilogramos al año, la mitad de lo que se consume en los países europeos.

La papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo después del trigo, el arroz y el maíz.