Por Año Nuevo: platos típicos para el primer almuerzo del 2012

El cebiche es todo un clásico en esta fecha. Sin embargo, no es aconsejable si bebiste en exceso

(El Comercio/Canal N)

Existe la creencia de que un cebiche contundente es la mejor cura para una noche de alcohol. Sin embargo, esta información no es del todo cierta, pues si nos encontramos con una fuerte resaca, con malestar estomacal incluido, comerse este tradicional platillo sería un error. ¿La razón? Los ácidos y el ají terminarían por sancochar nuestro estómago, comenta el nutricionista Carlos Rivas.

Eso ocurre solo en los casos en los que tenemos el estómago sentido. En cambio, si solo hemos pasado una mala noche y bebimos con relativa prudencia, el cebiche cumple una función refrescante. De lo contrario, también podemos optar por un chilcano de pescado o un pescado al horno que tienen fama de reparadores.

A continuación, te presentamos algunos de los platillos básicos para este 1 de enero.

TIRADITO
Con un corte de pescado similar al del sashimi y acompañado de las cremas de ají o rocoto, el tiradito es uno de los platos más famosos de nuestra gastronomía marina. Ligero, refrescante e ideal para acompañar los almuerzos veraniegos.

CEBICHE
Es el emblema de nuestra cocina. Sinónimo de peruanidad, esta mezcla bendita de pescado, cebolla, limón, ají limo y sal enloquece a peruanos y extranjeros. De pescado, mixto, de conchas negras o de pulpo, el cebiche no se cansa de darle alegría a nuestro paladar.

CAUSA DE PULPA DE CANGREJO
La causa es de por sí uno de los platos más sabrosos de nuestra cocina, pero si entre la masa de papa le colocamos trozos de pulpa de cangrejo, la combinación posiblemente no tenga comparación. Una variante interesante es la de pulpo al olivo.

LA LECHE DE TIGRE
Puede considerarse un hijo del cebiche. Picante y reparador, este preparado se sirve puro o mezclado con trozos de pescado, mariscos y cancha serrana. También se puede encontrar la popular leche de pantera a base de cebiche de pescado y conchas negras.

SUDADO DE PESCADO
Es un plato nutritivo y delicioso. Dicen los expertos que los mejores sudados son de tramboyo, pez diablo y cabrilla ricos en omega 3, aunque cualquier pescado es bueno con la preparación correcta. Algunos chef, sobre todo en el norte, utilizan chicha de jora para darle un sabor más intenso. Otra opción es el vino blanco.

PARIHUELA
Tiene fama de reponer las energías perdidas tras una agitada noche. Pulpo, calamar, camarón, langostinos y pescados se mezclan en una espesa sopa que no se cansa de conquistar paladares.