Aprende a degustar chocolate con los expertos

Giovanna Maggiolo, experta en el tema, considera importante difundir pautas para disfrutar al máximo de esta experiencia

Aprende a degustar chocolate con los expertos

El 2012 empezó con una dulce noticia: se instituyó el 1 de octubre como el Día del Cacao y el Chocolate, y para esa fecha hay que prepararse como debe ser. En un año en que el sector cacaotero repuntó y permitió que nuestro país sea considerado productor de cacao fino y de aroma, el ‘boom’ del chocolate peruano se empieza a saborear en el mundo. Por ello los peruanos estamos llamados a ampliar nuestra cultura aprendiendo a identificar un buen chocolate, tal como sucede con los vinos y el café.

Giovanna Maggiolo, experta en el tema, considera importante difundir pautas para aprender a degustar los chocolates. Así, la primera recomendación de la especialista es conocer lo que uno va a probar: “En la etiqueta de un chocolate hecho con cacao de origen encuentras primero la marca del chocolate, luego el porcentaje de cacao y la zona de procedencia. El porcentaje de cacao es la cantidad que de este hay en el chocolate: si dice 70% de cacao [lo que sería pasta pura y manteca de cacao], contiene menos cantidad de azúcar, por lo tanto es más amargo”.

Para la cata (no especializada), Giovanna explica que primero se debe partir un trozo pequeño, tomarlo entre los dedos y dejar que se derrita unos 20 segundos aproximadamente. “Luego, hay que olerlo, sentir los aromas, y después llevarlo a la boca”, para experimentar los sabores.

La dueña de Xocolatl reconoce que por ahora es difícil conseguir chocolates de origen en el Perú, pero en marcas locales se puede hacer una degustación interesante con productos de La Ibérica, La Orquídea, Gran Inka, Cocla, Gran Pajatén, Oro Verde, Cordillera Azul, Tocache, Machu Picchu Foods y Di Perugia. Encuéntrelos en supermercados y tiendas especializadas, e inicie su propia experiencia de degustación.