Aprende a preparar un cebiche nikkei y unos calamares fritos

Te presentamos nuestro tradicional plato con un toque de fusión japonesa

(elcomercio.pe)

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta
Redacción online

El cebiche es sin duda nuestro plato más emblemático. Su receta tradicional incluye solo cinco elementos básicos: pescado, limón, ají limo, cebolla y sal. Luego se le puede añadir una serie de acompañantes como el camote o el choclo, pero al fin y al cabo la esencia no se ve afectada.

Con el tiempo, la fusión y el atrevimiento de muchos chefs hemos podido ver como de aquel plato tradicional se han elaborado variantes de las más interesantes. Una de ellas es el cebiche nikkei, que fusiona el sabor de nuestra gastronomía marina con el de la comida japonesa.

En su preparación se incluyen verduras e insumos que podrían sonar a herejía para algunos de los cebicheros tradicionales. Sin embargo, el resultado no es para nada desagradable. Los chef del restaurante Los Calamares nos presentan esta interesante propuesta y también nos enseñan a preparar unos calamares fritos.

CEBICHE NIKKEI
Para el cebiche nikkei se colocan los cortes de lenguado sobre un tazón y sobre estos se agrega sal, pimienta, jugo de kion y un chorrito de aceite de ajonjolí. Mientras esto se mueve se añade el jugo de limón y dos cubos de hielo para refrescar nuestro pescado.

“El ají limo se encarga de darle sabor y aroma. El color se lo otorga el sillao”, comenta el chef Virgilio Huarcaya. Luego se le coloca la cebolla china y se decora con wantán frito, choclo desgranado y semillas de ajonjolí.

CALAMARES FRITOS
Edgar Toyoda le saca el mayor provecho a la pota, un calamar que no muchos acostumbran utilizar, pese a su bajo costo y versatilidad. Para preparar los calamares fritos se necesita primero que la pota esté limpia, pelada y sancochada por 20 minutos. Luego se fríe, se corta y se lleva a la sartén.

En una olla se prepara un caldo de pescado, acompañado de apio y cebolla. Esto se cuela y se reserva. La pota debe permanecer por cerca de cinco minutos en el fuego. Se le agrega el caldo, la cebolla en pluma y el ají amarillo.

Estos platos también formaron parte del especial que la revista Pez Gourmet lanzó en su edición número 10.