Aprovecha la abundancia de jurel en Semana Santa

Se espera que se vendan unas 320 toneladas de este pescado a un precio que fluctuará entre S/.1,5 y S/.2 por kilo

Aprovecha la abundancia de jurel en Semana Santa

En fechas en que el precio de los pescados tradicionales se eleva considerablemente, otras especies marinas surgen como interesante alternativa para que en esta Semana Santa no nos quedemos con las ganas de comer, por ejemplo, un buen cebiche o un sudado.

Al menos ocho empresas y el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) se juntaron para lanzar una campaña de distribución de jurel con motivo de Semana Santa, con el objetivo de vender 320 toneladas de este recurso a precios que fluctuarán entre S/.1,5 y S/.2 por kilo.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), junto con el Ministerio de la Producción, organiza la campaña para el martes 19 y el miércoles 20 de abril. Las empresas que pondrán a la venta su jurel serán Andesa, Austral Group, Pesquera Diamante, CFG, Copeinca, Centinela, Pesquera Hayduk y TASA.

El presidente de la SNP, Richard Inurritegui, comentó que esta es una forma de contribuir a la presencia del pescado en la mesa peruana en fechas en que usualmente el precio se dispara.

Refirió que la captura de esta especie entró en una etapa de veda, pero desde el miércoles se levantó la medida y eso garantiza el abastecimiento del recurso para la conmemoración de la Semana Santa. En Lima, donde habrá 23 puntos de venta, se espera colocar 69 toneladas de jurel. En provincias la venta llegará a 51 toneladas.

EN LA MESA
Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (ARMAP), señaló que, pese al sabor intenso del jurel, esta especie queda muy bien en platos como el cebiche, tiradito, chicharrones, sudados y chupes.

“Es un pescado sabroso, la preparación es amplia y depende de la creatividad de los cocineros peruanos. El sabor es un tanto intenso. Por eso es recomendable echarle un poco de ajo deshidratado, para bajarle un poco el tono y obtener un sabor ideal”, señaló a elcomercio.pe.

Vargas dijo que la caballa y la anchoveta también surgen como una buena alternativa en esta fecha. “Tienen múltiples beneficios por su valores nutrientes, mucho omega 3 y ácidos grasos”, señala.

El chef dio una receta levanta muertos: un chupín de jurel. “En una sartén bien caliente con aceite se coloca el filete de jurel, la cebolla, salsa de tomate y sal. Se tapa la sartén para que los sabores se concentren. Luego se le agrega mariscos y cangrejos y un toque de chicha de jora para darle sabor a norte”, señala.


Tags relacionados

Pescados

semana santa

Recetas

Jurel