Cómo se prepara la bandeja paisa, plato que apostó Álvaro Uribe para el Perú-Colombia

El ex mandatario colombiano aceptó el reto de un periodista. Se trata del platillo típico de la gastronomía cafetera

Cómo se prepara la bandeja paisa, plato que apostó Álvaro Uribe para el Perú-Colombia

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe empezó a calentar el ambiente del partido entre Perú y Colombia, luego de apostar con un periodista peruano una bandeja paisa contra un cebiche, al ganador del partido por las Eliminatorias que se jugará este domingo en Estadio Nacional.

La bandeja paisa es el platillo típico de la gastronomía colombiana. Un potaje que incluye frejoles, chancho, huevo, plátano frito, arepas, palta y arroz. Uribe, que por la mañana participó en una conferencia de la región Callao, aceptó el reto de uno de los periodistas que lo entrevistó a su llegada a Lima.

“Usted me tendrá que pagar el cebiche y yo la bandeja, pero en cualquiera de los dos casos, mejor si gana Colombia, el cebiche y la bandejita se pueden compartir”, comentó el ex mandatario.

EL PLATILLO
“La preparación de la bandeja paisa es sumamente sencilla”, comentó el chef de Café Colombia Jackson Peña. “Es un plato contundente, un combinado de todo”.
Para comenzar, los frejoles deben remojarse previamente para luego hervirse. En tanto, en una sartén se coloca aceite, ajo y un aderezo compuesto de cebolla china, cebolla roja, sal y los frejoles.

En otra sartén se fríen los plátanos bellacos, el huevo y los trozos de chancho. Las pequeñas arepas (cuya masa ya viene preparada y se puede comprar en los supermercados) se fríen en una tortillera. Se agrega arroz y la palta en rodajas.

El cocinero comenta que aunque no se trate de un plato muy elaborado, “la presentación y la alegría que se le imprime a la preparación hace de este un platillo emblema en Colombia, al punto que nadie puede visitar del país y no probar la bandeja paisa”, dijo el chef a elcomercio.pe.