El Buen Recado: el primer 'fast food' en el que reinan las empanadas

Luis Alberto Sacilotto, Gianfranco Brero y Fernando Puga Abad abren la primera empanadería de nuestra capital, que rescata la tradición en una oferta gourmet

Por Catherine Contreras

La experiencia culinaria y el carisma de un cocinero, un actor y personaje de televisión, y un empresario gastronómico se reúnen en una propuesta ‘fast food’ gourmet que rescata la costumbre de saborear una empanada limeña a cualquier hora del día.

Inspirados en el gran protagonismo que antaño tuvo esta contundente vianda –dicen que los virreyes solían dedicar un día del año a elegir la mejor empanada de Lima–, Luis Alberto Sacilotto, Gianfranco Brero y Fernando Puga Abad se unieron para crear un nuevo concepto de empanadería, a la que han bautizado como El Buen Recado, en alusión al picadillo que cada pieza lleva en su interior.

Son rellenos gourmet, sobre la base de los mejores sabores de nuestra gastronomía, un campo en el que tanto Sacilotto (el argentino que llegó a cocinar a La Gloria y más de una década después se aventuró en el barranquino Amoramar, para hoy tomar esta nueva aventura, previa al restaurante propio) como Puga (al mando de La Rosa Náutica, que ya estrena nuevo restaurante en Bogotá) son viejos conocedores, y en el que Brero hace su aparición formal, aunque no en calidad de debutante.

“Tuve una experiencia de cocina en el verano del 91 –cuenta el conductor de ‘3G’. Hice mi pizzería ambulante en Ancón: me quedé sin chamba y decidí vender parado en la calle. Las hacía con lo que uno quisiera, en Semana Santa incluso les ponía salmón… Estuve los tres meses del verano, de jueves a lunes en la noche. Eran tiempos del cólera; cuando las cebicherías se fueron abajo, yo me salvé con las pizzas”.

Rescatar una alternativa gastronómica que cuenta con gran aceptación popular y no sabe de distinciones sociales ha sido el punto de partida de este concepto, que asocia la propuesta de una empanadería al éxito de nuestros sabores tradicionales.

“Todos los rellenos se cocinan por separado, por eso es una empanada gourmet: se prepara la receta [un lomo saltado, seco, sangrecita o pollo escabechado, por ejemplo] y en vez de colocarla en un plato, se pone como relleno de una empanada. No es una empanada con sabor a pescado, es un plato de pescado envuelto en una masa”, apunta Sacilotto, quien hace efectivo el concepto de empanar: “Se trata de encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno”. Y en su caso, se trata de una preparación digna de servirse sobre mantel blanco.

PICADILLO DE SAZÓN PERUANA
En El Buen Recado la consigna es reafirmar el sabor peruano en cada empanada ampliando la variedad de rellenos y dándole a esta alternativa la distinción de ser horneadas al instante y en seis minutos. Así, en la primera lista que esta nueva empanadería presenta se lucen 18 sabores distintos, que ya se han convertido en un vicio para los propios Gianfranco, Luis Alberto y Fernando.

Hay clásicas, como las de carne, pollo y mixta (que además de quesos lleva choclo del valle); y criollas, de sangrecita, arroz y hierbabuena como para un desayuno criollo, la de recutecu de frejoles y la de ají de gallina.

Luego están las gourmet: la peruanísima de chicharrón de chancho, la norteña de seco de carne, la de asado con cebollas confitadas, la marina de pescado entomatado, la chinita con un chifero pollo al tamarindo, la de jugoso pollo escabechado y la del infaltable lomo saltado.

Para quienes cuidan la línea y para los dulceros limeños, El Buen Recado tiene las opciones de empanadas light de masa integral y las ‘empadulces’.

Por un lado llegan la capresse de queso, tomate y albahaca; la campesina rellena de vegetales salteados y la de acelga con salsa blanca y sorpresa de tocino; por otro, se presentan tentadoras la chocobanana (plátano sumergido en chocolate) y la empapye de manzana, al estilo strudel.

Rellenos generosos, tamaños precisos (las hay normales y las de piqueo, ideales para probar todos los sabores) y precios al alcance (que van desde 4,20 hasta 5,90 soles), El Buen Recado lanza su propuesta desde Miraflores y sueña con crecer para convertirse en una cadena de al menos cinco locales que pongan en vitrina la empanada peruana y difundan los sabores de una alternativa tradicional rellena con los sabores de la gran cocina peruana.

¿A DÓNDE IR?
Av. Angamos Oeste 401, Miraflores. Horario: Todos los días de 8 a.m. a 11 p.m. Delivery: 706-0600.