La causa recargada: conozca sus diversas variedades

Cuando se escucha la palabra causa, se nos viene a la mente un plato hecho a base de papa y ají amarillo con pollo deshilachado o trozos de pescado, pero jamás con curry o cuy braseado

Causa fusión. El tradicional plato costeño en sus diferentes versiones: desde el estilo tailandés hasta la cosmopolitan.

En el segundo concurso de este plato costeño, organizado por la Municipalidad de Lima, *elcomercio.pe* recogió las recetas más originales y novedosas para que usted las pueda hacer en casa e innove su menú diario. *ESTILO TAILANDÉS* A diferencia de la tradicional, el relleno de esta causa es con langostinos aderezados en curry, ingrediente tailandés que le da picor a la masa pero no en el mismo grado que el ají amarillo. Además, se utiliza crema de maní, maracuyá, hierba luisa, jazmines, crema de coco y brotes de alfalfa. Para la presentación, la papa es enrollada en alga nori, con la que se prepara el sushi japonés. “Estaba dando clases de comida oriental cuando se me ocurrió esta receta. Decidí probar sabores hasta que pude juntar ambas cocinas”, explicó Walter Velásquez, profesor del Instituto Le Grand Gourmet. *CHICHA MORADA CON CUY BRASEADO* A lo lejos, el plato de Paul Coral, estudiante de Cenfotur, llamaba la atención; y de cerca, su aroma a chicha provocaba agarrar un tenedor y darle un bocado. Ni dulce ni salado, una causa morada que encontró el punto perfecto entre ambos sabores que rara vez se combinan de manera agradable. “Lo primero que se debe hacer es buscar una buena papa. Yo he utilizado la León de Puno. Después se deshuesa el cuy y se prepara un adobo con sal, pimienta, ají panca, chicha de jora. Con su mismo líquido se hace la cocción a fuego lento, esto es el braseado”, indicó. *LAS TRES REGIONES* Esta causa une tres estilos diferentes: el costeño, el andino y el amazónico. Se utiliza el ají amarillo con relleno de huevera en la primera tajada mientras que en la segunda trucha de río con rocoto. “Hace un tiempo estuve en la selva y vi cómo preparaban causa con un ají que se llama ayuyo. Por eso decidí hacerla así. Este plato no lo vas a encontrar en los restaurantes”, refirió José Luis Llerén de Le Grand Gourmet. *COSMOPOLITAN* Las causas también pueden ser dulces. Patricia Valla, estudiante de Gastrotour Perú, le agregó a su masa un poco de azúcar, clavo de olor, chancaca y canela. Luego, la paneo con harina, huevo y pan para freírla. “En realidad es un dulce. Cuando hay concursos me pongo a crear en mi cocina y así surgió este plato. Logré el sabor que quería en el primer intento. Simplemente amo lo que hago”, expresó algo emocionada. Y usted qué tipo de variedades de causa propone. Deje su receta y comentario.

Tags relacionados

papa

Causa