Las cebicherías podrían aumentar sus precios hasta en un 30%

El alza de los precios de los pescados, generado por la escasez de oferta en el mercado, es el principal motivo

Las cebicherías podrían aumentar sus precios hasta en un 30%

El año pasado, el precio del cebiche subió en un 6,9%, según el INEI. Y este año podría subir mucho más debido, básicamente, al incremento del costo de los pescados y mariscos.

Las cebicherías peruanas ajustarían los precios de sus platos entre 20% y 30%, de acuerdo a lo calculado por la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap), informa ‘Gestión’.

“Además del aumento del precio del pescado, debido a la poca disponibilidad en el mercado, también se han incrementado los costos de los alquileres de locales y de la mano de obra, porque contamos con el personal calificado, cuyos honorarios son altos”, dijo Javier Vargas, presidente de la asociación.

EL EFECTO DE LA NIÑA
El alza de los precios es consecuencia de la poca disponibilidad de los productos marinos. A su vez, esto se debe, según informa el diario, al Fenómeno La Niña, la depredación de especies marinas dentro de las cinco millas por parte de pescadores ilegales, así como la contaminación del mar y al cierre de algunas caletas y puertos de pesca por la marejada.

Actualmente, en Lima, el kilo de perico cuesta 12 soles; el de bonito, 11; el de chita, 25 el kilogramo; el de lenguado, 30; y el de mero, 35. El ministro de la Producción no ha descartado que estas cifras sigan en aumento, pero aseguró que el incremento sería temporal.